GRUPO PLAZA

Giner pide a Ribó que no le "tiemble el pulso" para "imponer" medidas contra la inseguridad

17/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha pedido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que "no le tiemble el pulso" a la hora de "buscar e imponer las medidas necesarias y valientes a la hora de combatir la inseguridad ciudadana", para lo que le he garantizado que contará con "todo el apoyo" de su grupo.

En el encuentro anual que ambos dirigentes mantienen por estas fechas, el portavoz de Cs le trasladado al alcalde en un informe su "preocupación" por "el incremento continuado de la criminalidad en la ciudad, a tenor de los últimos datos presentados por el Ministerio del Interior", según ha indicado la formación de Giner en un comunicado.

A este respecto, el edil ha manifestado a Ribó que València "tiene el dudoso honor de ocupar el tercer lugar en el incremento de delitos en la primera mitad del año y el segundo en delitos por cada 100.000 habitantes". Pero, a su juicio, "lo más preocupante es que, por su tipología, los delitos que más han aumentado son precisamente los que se pueden evitar de haber mayor presencia policial en las calles".

En el informe, Cs alerta de "la inseguridad y el hastío de los vecinos en barrios como Malva-rosa y Orriols", en los que las bandas delictivas "campan a sus anchas aumentando el miedo y la inseguridad de los vecinos". "Sigue habiendo protestas en las zonas por la sensación de peligrosidad, y no sólo no se ha puesto remedio, si no que dichas bandas están aprovechando los meses de verano para reagruparse y fortalecerse, según denuncian los propios vecinos", añade.

Por otro lado, expone la "preocupación" de que los pinchazos a mujeres se "extienda" con las fiestas de inicio de curso universitario, de las pedanías de la ciudad o las próximas Fallas, en las que las aglomeraciones de personas en "puede propiciar un aumento de dicho acto delictivo".

Ante esta situación, Giner ha propuesto un incremento de la presencia policial y que se dote a la plantilla de la Policía Local de mayor equipamiento. "Lo primero es proteger a las personas y los comercios de los barrios, que son los que pagan religiosamente sus impuestos y los que cumplen las ordenanzas municipales. Nos debemos a ellos y nuestra obligación es evitar todo lo que pueda quebrar la paz y la seguridad en las calles. Con ese fin, el alcalde podrá contar siempre con nosotros", ha subrayado.

En la reunión celebrada este martes, el portavoz de Cs le ha expresado a Ribó su "preocupación" por "el alcance que está teniendo ya en las familias valencianas la presente crisis económica derivada del enorme incremento de los precios".

Impuestos

Para tratar de "minimizar el grave impacto de la inflación en las familias y en las pymes", Giner ha vuelto a reclamar al alcalde una reducción de los impuestos, concretamente la bonificación de las tasas de mesas y sillas para la hostelería y del impuesto de plusvalías y un incremento en la del IBI para las familias numerosas.

Ribó se ha mostrado "reacio a ello", según Cs, pero Giner sí que le ha arrancado el compromiso de llegar a un nuevo acuerdo presupuestario, como ya se alcanzó "a consecuencia de la pandemia". "Si la situación económica se agrava y se llega a la temida recesión, nos sentaríamos a dialogar seria y positivamente para alcanzar un nuevo acuerdo que incluyera una batería de ayudas al comercio, la hostelería y las familias", ha anunciado.

Canal de acceso

Respecto a las obras del canal de acceso, el portavoz de Cs ha pedido que se inicien "cuanto antes" y ha emplazado al alcalde a que esta obra "no suponga el abandono del proyecto de prolongar el túnel de Serrería, igualmente estratégico para la ciudad".

En esta línea, Giner ha insistido en la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento de València el que anticipe el dinero para soterrar las vías de Serrería, "a la espera de que el Gobierno central impulse el proyecto".

Este planteamiento "le ha parecido bien" al alcalde, según Cs, puesto que "se ha comprometido a estudiarlo para incorporarlo a los presupuestos de 2023". "Se lo agradecemos porque se trata de una intervención prioritaria para poder finalizar el Jardín del Turia y su conexión con el mar, así como para continuar la Alameda", ha apostillado Giner.

Plaza del Ayuntamiento

Igualmente, el responsable de Cs ha obtenido el compromiso por parte del primer edil de la ciudad de que, "sea cual sea" el proyecto seleccionado finalmente para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, no se trasladarán las 'mascletaes' y se mantendrán "en su emplazamiento tradicional".

"Era algo que nos preocupaba mucho tras estudiar los diferentes proyectos, teniendo en cuenta que no solo se han de montar y disparar desde la plaza, sino que también tienen que poder ser vistas y disfrutadas como hasta ahora por los valencianos", ha expresado Giner.

Gigafactoría

Giner le ha preguntado al alcalde por el apoyo de la ciudad de València a la gigafactoría de VW en Sagunt ante "las últimas desavenencias hechas públicas entre Compromís y el PSPV". Ribó ha expresado a Giner que apoya el proyecto "sin lugar a dudas". "Atiendo a sus palabras y entiendo que este Ayuntamiento apoya sin fisuras la gigafactoría", ha entendido el edil de Cs.

Por último, Giner le ha transmitido al alcalde su "descontento" por la gestión de la delegada de Patrimonio Histórico, Glòria Tello, en cuanto a "la protección y cuidado del patrimonio cultural y arquitectónico valenciano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme