X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la secretaria autonómica saltaría a la política nacional

Giro en Compromís: Clara Ferrando optará al Congreso en vez de al Ayuntamiento de València

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. El adelanto de las elecciones generales anunciado días atrás por el socialista Pedro Sánchez ha tenido consecuencias de todo tipo en el escenario político nacional y autonómico. Uno de los daños colaterales es la obligación para los distintos partidos de acometer otro proceso de diseño de candidaturas paralelo al que ya tenían en marcha para los comicios regionales y locales.

En el caso de Compromís, el problema es aún mayor, dado que la coalición valencianista está en medio de un proceso de primarias abiertas para elegir a sus candidatos a Les Corts y a los ayuntamientos. Ahora, esta formación se ve obligada a abrir además el melón de la lista al Congreso y al Senado.

Una lista que, además, puede contar con novedades importantes. Fuentes del Bloc señalaron a este diario que una de las favoritas para el proceso de València ciudad, Clara Ferrando, ultima la decisión de abandonar las primarias al consistorio para optar a un puesto de salida para el Congreso de los Diputados.

Este paso, a propuesta de la formación nacionalista, tiene como objetivo tratar de ocupar un puesto de salida -incluso el 'número dos'- por Valencia a la Cámara Baja y hacer así tándem con el actual portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. En este sentido, fuentes del Bloc subrayan que uno de los principales objetivos de la coalición es conseguir que en la próxima legislatura se aborde de una vez la reforma del sistema de financiación y Ferrando, actualmente secretaria autonómica de Hacienda en el Gobierno valenciano, puede ser un puntal para esta reivindicación.

El senador Jordi Navarrete, Clara Ferrando y Joan Baldoví. Foto: VP

Sobre esto, conviene recordar que el citado sistema, según han demostrado distintos informes técnicos, perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana dejándola a la cola del reparto estatal. Además, el modelo está caducado desde 2014 sin que, primero PP y ahora PSOE, se hayan atrevido a afrontar esta reestructuración que supone un intenso debate entre las autonomías. 

Así pues, desde el Bloc se considera que, a la hora de abordar esta cuestión además de asuntos presupuestarios, la presencia de Ferrando podría ser una buena incorporación al Congreso.

Una posibilidad cuyo encaje todavía está por decidir. Tal y como informó Valencia Plaza, la coalición todavía no tiene claro si afrontará un proceso de primarias abierto como el que está celebrándose para Les Corts y los ayuntamientos. El Bloc, se muestra favorable, mientras que Iniciativa -la otra pata principal de Compromís- es más reticente a solapar otro proceso más. La posible solución es que cada una de las fuerzas políticas de la coalición elija a sus candidatos dentro de sus organizaciones de forma independiente y después se negocie el reparto de posiciones entre las patas de la coalición.

Descongestión de la lista al Ayuntamiento de València

Por otro lado, de confirmarse este cambio de situación para Ferrando, el camino para el consistorio quedaría más despejado en el Bloc. En distintos círculos de la formación nacionalista existía debate sobre quién podría obtener el puesto 'número dos' de la lista municipal, dado que el primero será para el actual alcalde, Joan Ribó.

Así, tal y como informó este diario, se producía un favoritismo en cierta medida compartido para que el siguiente puesto fuera para la propia Ferrando o para la concejal Isa Lozano. Ante esta disyuntiva, el eventual cambio de objetivo de la secretaria autonómica de Hacienda tendría como consecuencia probable que Lozano aglutinara todo el voto del Bloc para ser número dos allanando el camino para su elección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email