VALÈNCIA. Avanza el concurso para adjudicar el suculento contrato de saneamiento de València, uno de los más importantes de la ciudad, licitado por 293 millones de euros. Son siete las ofertas que aspiran a adjudicárselo y dos de ellas, la UTE conformada por Global Omnium y Bertolín, y la de Hidraqua, Pavasal y Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), han tomado ventaja tras otorgarse las puntuaciones en los criterios de juicio de valor. Por lo que adquieren la condición de favoritas a falta de que la mesa de contratación valore las propuestas económicas y otros criterios automáticos.
Así, la oferta conjunta de la firma de Aguas de Valencia y Bertolín se sitúa por el momento en primera posición tras obtener 33,28 puntos de los 40 posibles. Y por detrás de ella, pero no muy lejos, se ha quedado en esta primera fase la UTE Saneamiento ciudad de Valencia (Hidraqua, Pavasal y SAV), con 31,4 puntos.
La actual adjudicataria de este contrato Acciona, se presentó junto con Becsa y Ciclagua, pero se ha quedado por detrás con 28,73 puntos. Por su parte, Facsa, Rover y Torrescamara, se han quedado con 27,27 puntos. Y con valoraciones más moderadas se encuentra la oferta de Vias -Grupo Dragados- y Socamex (21,73 puntos), seguida de la UTE Sacyr-Ocide-Licuas (21 puntos) y la oferta conjunta de FCC y CHM (14,91 puntos).
Pero no está todo dicho, claro está. Pues todavía quedan por valorar criterios con una valoración máxima de 60 puntos, de los cuales 47 corresponden a la oferta económica. El resto, a las mejoras en horas de limpieza de alncatarillado, en metros de limpieza de colectores, renovación de los mismos, trabajos de brigadas de conservación y renovación de instalaciones electromecánicas.
Ahora, la mesa de contratación había valorado aspectos como la planificación y organización del servicio, las propuestas de materiales, equipos, vehículos y técnicas respetuosas con el medio ambiente empleados por las compañías, la aplicación de tecnología en la gestión del servicio y en seguridad y salud, la programación de analíticas extraordinarias y las mejoras en detección y prevención de inundaciones que prevé aplicar cada propuesta.
El nuevo contrato tiene un período de vigencia de 15 años, sin prórrogas posibles. En él, la concejalía del Ciclo Integral del Agua que dirige Carlos Mundina incorpora mejoras tecnológicas que permiten la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales hacia las estaciones depuradoras así como la digitalización del sistema de alcantarillado con la introducción de una "plataforma de gestión integrada".
Esta herramienta permitirá un control en tiempo real y una actualización continua del estado de la red y los trabajos en curso y facilitará la transición de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo. Además, prevé la introducción de sensores en la red para controlar parámetros como caudales, composiciones analíticas de agua y velocidades, así como para que la información recopilada permita un mejor conocimiento del estado de la red y la prevención de posibles comportamientos.
Por otra parte, en el contrato se incluye una partida para ejecutar inversiones por valor de 61,8 millones de euros. Entre las actuaciones, se renovarán 25 kilómetros sobre los 170 kilómetros de los colectores más antiguos. Además, entre las actuaciones previstas destaca la renovación y adecuación de 4,5 kilómetros del Colector Norte y asociados, que constituye el 65% de la inversión total proyectada para ejecutar por la nueva contrata en materia de renovación de la red.
Cabe recordar que el actual contrato está caducado. Vigente desde 2006, está gestionado por la firma Acciona, cuya adjudicación está investigada en el caso 'Azud', y tenía un plazo de ejecución de quince años, con una posible prórroga de dos más. Así, tras expirar el plazo ordinario en 2021, el gobierno municipal de Joan Ribó activó la prórroga, que caducó en 2023, ya con el ejecutivo local de María José Catalá al frente del Ayuntamiento.
La tardanza en sacar a concurso el servicio -se licitó en junio del año pasado- ha hecho que desde el 1 de enero de 2024 Acciona siga prestando el servicio fuera de contrato. Sin embargo, con la licitación ya en marcha, también ha habido demoras inesperadas: los técnicos municipales tuvieron que retrasar hasta un mes la fecha límite para presentar ofertas "a la vista del ritmo de presentación de preguntas y aclaraciones formuladas por las eventuales licitadoras".