VALÈNCIA (EP). El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha abierto la puerta este martes a introducir "alguna mejora técnica" o "enmienda menor" a la ley de la amnistía si los grupos parlamentarios "se ponen de acuerdo".
Así se ha expresado Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que el Ejecutivo estará "siempre a favor de que se mejore técnicamente la ley", a pesar de que la misma "tiene una solidez jurídica que está fuera de toda duda".
El ministro se ha referido a los "pronunciamientos" que la ley "tuvo antes de que se conociera el texto y que han envejecido muy mal". "Ya no hay duda, es una ley perfectamente constitucional y sólida", ha defendido el ministro.
En este contexto, Bolaños ha dejado claro que la misma es "absolutamente conforme no solo a la Constitución", sino también a los "valores que inspiraron" la fundación de la Unión Europea, y que apuestan por "cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia después de unos años de tanta tensión en Cataluña".
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado que su grupo parlamentario no va a presentar enmiendas durante la tramitación de la Ley de Amnistía, aunque ha desgranado que apoyará aquellas que estén pactadas entre distintas formaciones.
"No vamos a llevar a cabo ningún tipo de enmienda (a la proposición de ley). En cualquier caso, si algún grupo las trasladada y están acordadas con el conjunto de fuerzas (a favor de la amnistía), pues las apoyaremos", ha desgranado en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
De todas formas, Lois ha insistido que el grupo plurinacional no está trabajando en cambios al texto desde el punto de vista técnico y político. Es más, fuentes del grupo han señalado que no se han puesto en contacto con ellos al respecto ni hay negociación abierta por su parte sobre enmiendas.