GRUPO PLAZA

la Alianza busca promover la utilización de la energía solar 

El Gobierno acuerda la adhesión de España a la Alianza Solar Internacional

Foto: GUSTAVO FRING/PEXELS
5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha autorizado, en el Consejo de Ministros de este martes, la incorporación de España a la Alianza Solar Internacional (ISA por sus siglas en ingles), mediante la firma de su acuerdo marco.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica en nota de prensa, la Alianza busca promover la utilización de la energía solar de manera "segura, adecuada, asequible y sostenible", y ofrece a España "importantes" oportunidades de cooperación a nivel global en esta materia.

Alguno de los países que han ratificado el acuerdo marco son socios de España en el ámbito de la inversión y cooperación en energías renovables y, en concreto, en energía solar, como Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Argelia, Argentina, Chile o Brasil.

La ISA es una iniciativa internacional lanzada en diciembre de 2015 en el contexto de la Cumbre del Clima de París, que se estableció como una coalición de países especialmente ricos en energía solar para identificar necesidades específicas.

En la actualidad hay 86 países que han firmado y ratificado el acuerdo marco y otros 20 países que son signatarios, aunque están pendientes de su ratificación.

Impulso a las renovables en áreas insulares

Por otro lado, el Consejo de Ministros, a propuesta del departamento que dirige Teresa Ribera, ha modificado dos reales decretos para garantizar la óptima ejecución de las actuaciones previstas en la gestión de la generación renovable en el marco del PERTE de Energías Renovables.

Debido a las condiciones particulares de los sistemas energéticos de las islas, éstas necesitan de esquemas "ad hoc" para activar la transición energética.

Todo ello hace necesario reforzar los mecanismos de gobernanza y los instrumentos organizativos necesarios para alcanzar la sostenibilidad energética en las regiones insulares españolas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme