GRUPO PLAZA

LA NEGOCIACIÓN CONTINUARÁ en septiembre

Gobierno y agentes sociales terminan sin avances la reunión sobre la reforma laboral

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA/EP
28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales han finalizado el encuentro de diálogo social para modernizar el mercado laboral sin avances y se han emplazado para continuar con la negociación en septiembre, según sindicatos.

UGT ha afirmado que la negociación ha permanecido inmóvil durante el encuentro celebrado este miércoles, salvo por una cuestión técnica sobre contratos formativos y el mecanismo de sostenibilidad del empleo, que sustituirá a los actuales ERTE.

Para el sindicato que lidera Pepe Álvarez, la alta tasa de contratación temporal española, "sin parangón en Europa", y la recuperación de derechos expropiados a los trabajadores con las reformas laborales "no pueden esperar más".

"Al mismo tiempo que vamos a entregar nuestra propuesta conjunta de las organizaciones sindicales, conminamos al Gobierno a que avance en los compromisos adquiridos tanto en el acuerdo de gobernabilidad como ante las autoridades comunitarias europeas", ha dicho la organización sindical.

Por otro lado, ha mostrado su deseo de que CEOE se sume al objetivo de mejorar el mercado de trabajo. No obstante, ha dejado claro que la patronal "no se puede convertir en un tapón que impida el cumplimiento de las obligaciones con la sociedad española y con los socios europeos".

Calviño avisa de que negociar la reforma laboral será "difícil"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anticipado este miércoles que la negociación sobre la reforma laboral que el Gobierno pretende consensuar con los agentes sociales antes de final de año "va a ser difícil".

Calviño ha alertado de que las posiciones de los distintos agentes sociales están alejadas y no va a ser fácil elaborar estas reformas, aunque confía en que en septiembre puedan "volver a sentarse a hablar" y alcancen un consenso antes de que finalice el año.

"Tenemos que aprovechar esta ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo antes de final de año, no porque lo exija Bruselas, sino porque es bueno para el país", ha remarcado la responsable económica del Gobierno en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, recogida por Europa Press.

La vicepresidenta ha alabado que a lo largo de estos tres últimos años y sobre todo en estos de pandemia los agentes sociales hayan estado comprometidos con la búsqueda de soluciones. "Se están comportando de forma muy responsable y son conscientes de que nos jugamos mucho, y confío en que lleguemos a un buen acuerdo equilibrado cuando volvamos a empezar a hablar en septiembre", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email