La polémica ha surgido después de que el portavoz del equipo de gobierno y del PP, Juan Carlos Caballero, haya manifestado antes del pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento y al ser preguntado por la ausencia de multas del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella, que esta "no ha sido una decisión por parte del equipo de gobierno" actual sino que "ha venido acarreada" por "los problemas" de "falta de personal" encontrada al llegar al ejecutivo, "sobre todo en el ámbito de la policía, de la seguridad y de la movilidad".
"Estamos tratando de solucionar una eventualidad y trabajamos para dotar de personal que pueda atender estos servicios" y a "cobrarse de nuevo las multas", ha dicho Caballero.
El edil ha expuesto que "hay personal de Movilidad que está adscrito a distintas delegaciones y ha apuntado que cuando el PP accedió al gobierno de la ciudad destinó parte de esa plantilla a "intentar resolver las largas colas del padrón" y el trato "de forma poco digna" a los ciudadanos.
"Para este equipo de gobierno lo importante es mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos y después también, evidentemente, cobrar multas. Pero si tenemos que elegir entre una u otra, la prioridad es dar el mejor servicio", ha señalado el portavoz.
En respuesta a Caballero, el edil de Compromís Pere Fuset ha asegurado que "el PP miente cuando saca pecho de haber terminado con las colas del padrón". "No tiene más que salir de su despacho y girar la esquina para comprobar que estas colas perduran y cada día van a más, lejos de desaparecer", ha afirmado.
Fuset ha apuntado que son "una colas que, como ya denunció Compromís, deben sumarse a las miles de personas que han hecho trámites digitales para el cambio de domicilio y que ven cómo sus instancias esperan meses y meses para ser tramitadas mientras desde el 010 recomiendan a los usuarios desplazarse para hacer cola". "El PP es experto en esconder los problemas pero eso dista mucho de solventarlos", ha añadido.
"Rocambolesco"
Desde el PSPV-PSOE, la concejala María Pérez ha preguntado "cómo es posible que entre junio y octubre, con el plan de choque del padrón, se pusieran más de 30.000 multas por un valor de 1,8 millones de euros" en la APR y "entre octubre y enero no se haya puesto ninguna". "Me parece un poco rocambolesco", ha aseverado.
"Se me ocurren diferentes escenarios", ha dicho Pérez tras realizar esa afirmación en la sesión plenaria. Así, ha aseverado que esa diferencia en le número de sanciones podría ser porque "la totalidad de la ciudadanía, los visitantes y los vecinos, habían respetado al cien por cien las normas de la APR y no se había producido ninguna infracción en los últimos cuatro meses" o debido a que "el servicio de Movilidad no estuviera trasladando al Sancionador las infracciones captadas".
Como "tercera opción", la representante del PSPV-PSOE ha indicado que "se hubieran dejado de captar las infracciones y no se hubiera informado a la ciudadanía de que esas cámaras no funcionaban como debían".
La edil ha aludido al traslado de personal de Movilidad al padrón del que ha hablado Caballero para justificar la ausencia de multas y ha asegurado que es la "primera noticia" que tiene al respecto.
"Y primera noticia también que el cumplimiento de una ordenanza del Ayuntamiento era potestativa", de modo que "en función de las decisiones que se tomaban de manera discrecional del personal entre un servicio u otros se podía decidir sin ninguna resolución formal que se dejaran de enviar las infracciones producidas al servicio Sancionador", ha añadido. Pérez ha preguntado "cuántos funcionarios de Movilidad han sido enviados a otros servicios, entre ellos el de padrón, en qué fechas y que funciones realizaban en Movilidad".
"Gran mentira"
Posteriormente, Juan Carlos Caballero ha aludido de nuevo a este tema a través de las redes sociales para hablar de la fotografía de la cola del padrón de este lunes remitida por Compromís y responder al mensaje de Fuset difundido también por este canal sobre el asunto. El portavoz del gobierno local ha aseverado que esa imagen "se basa en una gran mentira" porque "está tomada antes de abrir el padrón" y ha resaltado que "la cola desaparece minutos después".
Caballero ha añadido que con el ejecutivo de Catalá se cuenta con "20 funcionarios más y cuatro nuevas oficinas de padrón (Exposición, Marítimo, Ruzafa y Benimamet) y que se atiende "a 105 personas más al día".