VALÈNCIA. El Gobierno de España ha corregido un error en la ley de ayudas directas a empresas afectadas por la Dana después de que la Mancomunitat de l’Horta Sud detectase la problemática. La agrupación, que ha iniciado un asesoramiento a empresas y comercios para tramitar las ayudas por los daños a causa de la Dana, también ha pedido a la Generalitat Valenciana que modifique un apartado de su normativa en subvenciones a negocios de la Comunitat Valenciana.
"La Mancomunidad tiene la responsabilidad de acompañar a las personas que quieran comenzar con la apertura de un negocio", ha explicado Andrés Martínez, jefe del área de Empresa y Comercio de la Mancomunitat de l’Horta Sud a Valencia Plaza. Por ello, desde el Gobierno agradecieron a la agrupación que detectase el problema en el decreto y ahora la Generalitat Valenciana se ha mostrado dispuesta a modificar el apartado en el que subyace el error.
El primer error fue detectado en el Real decreto ley 6/2024, en uno de los requisitos para acceder a las ayudas, que dejaba fuera a quienes hubieran abierto su negocio en 2024. Según la Mancomunitat, se trataba de un error de redacción y por ello el Gobierno reaccionó rápido y lo modificó. El segundo error, aún por subsanar, se encuentra en el artículo decimocuarto de la Resolución del 30 de abril de 2024 que ofrece subvenciones para fomentar los negocios autónomos en la Comunidad Valenciana, y obliga a los negocios afectados por la Dana sujetos a estas subvenciones a devolver el importe por no haber mantenido la actividad "al menos tres años desde la fecha de efectos del alta".
La Mancomunitat de l'Horta Sud se ha dirigido por escrito a la dirección general de Ocupación y Formación de la Consellería de Educación, así como a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, para proponer una modificación de este requisito, de forma que las personas que hayan sido receptoras de estas subvenciones en 2024, de hasta 6.000 euros, no tengan que devolverlas si se ven obligadas a cerrar su negocio por la gravedad de los daños y el volumen de las pérdidas.
La modificación de este segundo error se prevé más larga y compleja y por ello la Mancomunitat sigue en comunicaciones con la Generalitat y explica que "se han de contemplar muchos más factores". Según el jefe de empresa de la Mancomunitat, el equipo técnico de la agrupación es experto en todo tipo de tramitaciones de emergencia y, como se conoce bien la legislación, supo detectar los errores a tiempo. "Esta situación es frecuente, cuando se tramita una legislación nueva no se tiene en mente toda la jurisdicción presente", ha explicado Martínez.
La Mancomunitat se encuentra trabajando con la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) para mejorar la respuesta a las necesidades empresariales de los polígonos afectados por la Dana. Por ello, lo primero que hizo fue reunirse con Fepeval y trasladarle la información correspondiente sobre el servicio de proximidad que se iba a implementar, según ha asegurado Martínez a este diario.
En concreto, este servicio de proximidad implica tener diez personas distribuidas por los municipios y los polígonos afectados de l'Horta Sud, a petición de los ayuntamientos y las agrupaciones empresariales, para hacer un seguimiento de las necesidades de las empresas y facilitar la tramitación de las ayudas. Además, según la entidad comarcal, Fepeval ha contratado a agentes de proximidad para hacer un diagnóstico de actuación de las empresas en los polígonos.
"Ellos nos van trasladando cuál es la situación de los negocios, de tal forma que podamos obtener un mapa de situación", ha explicado Martínez. Los dos organismos mantienen una comunicación constante para asesorar en la medida de lo posible a los negocios afectados por la Dana del 29 de octubre.