GRUPO PLAZA

El Gobierno destina más de 59,7 millones a la Comunitat en planes de sostenibilidad turística

29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), la distribución de 59.775.102 euros a la Comunitat Valenciana para la puesta en marcha de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inversión total para todas las comunidades autónomas asciende a 720 millones de euros, destinados a la financiación de proyectos en materia de sostenibilidad turística.

Las iniciativas concretas se aprobarán definitivamente en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará en diciembre de 2022.

"Es el destino turístico el verdadero motor de la competitividad de nuestra oferta, y en el que tiene que operar la transformación hacia la sostenibilidad y digitalización del sector. Por eso, dentro del Plan de modernización y competitividad del sector turístico, integrado en el Plan de Recuperación, este programa es el que está movilizando un mayor volumen de recursos", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Tal y como ocurrió en 2021, esta convocatoria ha vuelto a identificar una prioridad nacional en materia de turismo: si el año pasado se puso el foco en el Año Xacobeo, en 2022 el Gobierno acordó con las comunidades autónomas reservar una partida específica del Plan a financiar proyectos que tengan como eje central la enogastronomía.

Asimismo, el Consejo de Ministros también ha autorizado los convenios por los que se concreta la financiación total de los Planes de Sostenibilidad Turística correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022.

A diferencia de la convocatoria extraordinaria, financiada íntegramente con fondos europeos, la ordinaria implica la financiación por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, junto con la comunidad autónoma correspondiente y la entidad local beneficiaria del proyecto.

Los 28 proyectos beneficiarios de la convocatoria ordinaria de 2022 fueron aprobados en Conferencia Sectorial el pasado 28 de junio.

El Consejo de Ministros autoriza ahora los convenios de 22 de estos 28 proyectos en los que la aportación de la Secretaría de Estado es superior a 500.000 euros y, por tanto, requiere la correspondiente autorización del Consejo de Ministros.

24,8 millones a la Comunitat en conectividad ultra rápida

El Gobierno ha publicado además este martes la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 67.561 nuevos hogares y empresas en la Comunitat Valenciana, con una inversión de 24,87 millones de euros.

Concretamente, la resolución definitiva adjudica una inversión total de 244,6 millones de euros a 50 proyectos de los 159 presentados por diferentes operadoras, con el objetivo de llevar acceso a conexión en banda ancha ultra rápida a 728.500 hogares y empresas en toda España, ha detallado el Gobierno en un comunicado.

Los proyectos aprobados en esta convocatoria se reparten por todo el territorio nacional y la lista definitiva de los mismos puede consultarse en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. Precismente, esta es una de las prioridades del Ejecutivo para "cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país".

La línea de ayudas del programa UNICO Banda Ancha 2022 movilizará una inversión público-privada total de 388,2 millones de euros. Los proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollarán con esta convocatoria pueden consultarse en la web del Ministerio.

La mayoría se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de proyectos aprobados se desarrollarán en zonas grises, sin cobertura de banda ancha ultra rápida o de previsiones para su dotación en los próximos tres años por parte de un solo operador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme