VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un real decreto para destinar 71 millones de euros a la red de 'salas blancas' de micro y nanofabricación y a la red española de supercomputadoras.
En concreto, 63,4 millones irán para las supercomputadoras y 11,3 millones para las 'salas blancas', según ha trasladado tras una visita a una de estas salas ubicada en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (NTC-UPV) junto al rector José E. Capilla.
Morant ha explicado que estas inversiones forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), con el objetivo de "dar un impulso decidido" a la fabricación y atender las peticiones de instituciones como la UPV de mejorar la instalaciones y los equipamientos.
"Tenemos la ambición de seguir creciendo para ser cada vez más eficientes en una carrera muy competitiva a nivel mundial: la de los chips", ha aseverado, y ha alabado a centros como el de la UPV que producen chips para la industria de España y de otros países.
Entre los 11,3 millones para las 'salas blancas', 6,1 millones irán para la de la UPV, mientras 1,2 millones del dinero destinado a las supercomputadoras irá para la de la Universitat de València (UV). De esta forma, València sumará 7,3 millones de inversión mediante la partida que se aprobará el próximo martes.
Como balance, la titular de Ciencia ha destacado que ambas universidades ya suman 22,4 millones de fondos recibidos a través del PERTE Chip, lo que ha relacionado con la intención de hacer la Comunitat Valenciana "más competitiva e innovadora".
Por otro lado, ha avanzado que la web del Ministerio incorporará un apartado para realizar seguimiento de las inversiones efectuadas por el Gobierno a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En general, Morant ha asegurado que España ha pasado de ser "un país que expulsaba talento" a uno que lo atrae y retiene desde fuera, al lograr "crear empleo en I+D+i". "Somos el segundo país que más fondos ha destinado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha resaltado, y ha indicado que ya se han convocado "el cien por cien" de las inversiones de este plan.
La 'sala blanca' de la UPV, que la ministra ha destacado como "la más limpia de España", dispone de una línea completa de micro-nano fabricación de dispositivos integrados sobre obleas de silicio (150 mm), ubicada en una sala limpia de 500 m2. También cuenta con laboratorios de ensamblado y encapsulado de componentes fotónicos integrados, de caracterización física y óptica de dispositivos y de caracterización de sistemas y redes ópticas.
Allí se fabrican materiales electrónicos distintos del silicio, su procesado tecnológico y la obtención de dispositivos y estructuras integradas de tipo electrónico, óptico, optoelectrónico y magnético. Gracias a su sistema de litografía por haz de electrones, es posible realizar estructuras de tamaño micrométrico y nanométrico.
El rango de aplicaciones que se pueden cubrir en esta instalación es muy amplio, incluyendo las biomédicas, el medio ambiente, la alimentación, la energía y la movilidad, la seguridad, las comunicaciones o la electrónica de consumo. Las principales implementaciones que ofrece son dispositivos semiconductores, incluyendo los dispositivos de potencia y los detectores de radiación, sensores, actuadores y MEMS (Microelectromechanical Systems), dispositivos y actuadores de nano escala y sistemas de laboratorio en un chip y los dispositivos poliméricos.