Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana recibirá 3.120 millones por el FLA del primer trimestre

El Gobierno mejora las condiciones de los préstamos del FLA a las Comunidades Autónomas

31/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha aprobado la mejora de las condiciones financieras de las operaciones de crédito formalizadas con las Comunidades Autónomas en el primer trimestre de 2020 con cargos a los compartimentos FF y FLA.

Entre las novedades de dichas condiciones, se amplía el plazo de los préstamos de 10 a 12 años y se amplía de dos a cuatro años la carencia, durante los que las comunidades no devolverán amortizaciones de los préstamos que se formalicen por el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas 2020.

Estas medidas, según un comunicado de La Moncloa, atienden las peticiones de las autonomías sobre los plazos del fondo y van en la línea de facilitar en un futuro una recuperación de la autonomía financiera de las comunidades autónomas en los mercados.

Además, se ha suprimido la condicionalidad recogida en ejercicios anteriores, excepto determinados aspectos que se mantienen y que inciden directamente en la relación con la sostenibilidad, la estabilidad presupuestaria y la transparencia de las cuentas públicas, así como en relación con la garantía en la prestación de los servicios fundamentales.

3.120 millones para la Comunitat

La CDGAE ha acordado asignar a las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2020 un total de 16.804,37 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas. La Comunitat Valenciana recibirá 3.120,24 millones (el 18% del total asignado) con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En concreto, se destinan 9.939,38 millones de euros al compartimento de Facilidad Financiera (FF) y 6.864,99 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En este último es en el que se encuentra la Comunitat Valenciana, junto a Murcia y Andalucía, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja. Murcia y Comunitat Valenciana se mantienen en el FLA, donde se incorpora Andalucía, que ayer solicitó su adhesión voluntaria a este compartimento.

Las demás comunidades (Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020. Tampoco se incluye asignación para Asturias, que ha comunicado su intención de dar cobertura a sus necesidades de financiación de 2020 acudiendo a los mercados.

Hay que recordar que el pasado 5 de julio de 2018 la CDGAE estableció las condiciones para la salida a los mercados de las comunidades autónomas que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones.

Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas para todo 2020 ascienden a 31.319,86 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email