VALÈNCIA (EP). La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha mostrado el compromiso del Gobierno frente a la violencia machista y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género, tras los cinco nuevos asesinatos machistas.
Durante su intervención este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha trasladado el cariño y el pésame en nombre del Gobierno a todos los familiares y allegados de las víctimas de los cinco nuevos crímenes machistas que han sucedido este fin de semana en Cuenca, Fuengirola y Granada.
La portavoz del Gobierno ha recordado que tres mujeres y dos menores han sido asesinados a manos de sus parejas, exparejas o su padre. "No somos capaces de imaginar ni siquiera el dolor que viven todas estas familias", ha lamentado.
Asimismo, ha recordado que esta tarde el Ministerio de Igualdad se va a reunir en el Comité de Crisis, que estará presidido por la ministra Ana Redondo y al que acudirá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para analizar los asesinatos machistas.
"Es importante seguir reforzando esta lucha donde además la unidad juega un papel imprescindible. Por eso hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas de este país. El negacionismo está poniendo en riesgo los avances conseguidos desde la aprobación, hace 20 años, de la Ley Integral contra la Violencia de Género", ha advertido Alegría.
Por ello, la portavoz del Gobierno ha incidido en la necesidad de "no dar pasos atrás en esta violencia estructural" que ha supuesto en España el asesinato de 1.263 mujeres desde el año 2003 y 62 menores desde el año 2013.