VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de reforzar la gestión de los fondos europeos.
En un comunicado, el ministerio ha explicado que la reorganización incluye la creación de un comisionado especial, con rango de subsecretaría, encargado de garantizar la óptima ejecución y coordinación de todos los proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Además se reestructura la Dirección General de Organización e Inspección y la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la que se crea la nueva Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos.
El ministerio ha explicado que la llegada de los fondos europeos, de los que gestionará cerca de 17.000 millones de euros, requieren de un mecanismo sólido de gestión que asegure su óptimo diseño y posterior desarrollo.
Así, el comisionado especial se encargará de garantizar la correcta ejecución y coordinación de todos los proyectos estratégicos del Ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Adicionalmente, se reorganiza la Dirección General de Organización e Inspección para que la Inspección General de Servicios se encargue de realizar las funciones de unidad de control interno del plan de medidas antifraude del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Por último, se crea la Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos dentro de la Dirección General del IGN para garantizar un servicio esencial en las mejores condiciones de inmediatez y calidad ante los peligros geofísicos
Esta reorganización ministerial se suma a la aprobada en julio de 2021, en la que se especificaban las funciones a desarrollar por sus departamentos en ámbitos como el de la movilidad sostenible para lograr una ejecución más eficiente.