VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha informado este miércoles en Les Corts Valencianes que la Generalitat concedió cerca de 316,5 millones de euros en el año 2021 del programa de ayudas a cargo del fondo estatal a autónomos y empresas, con más de 16.500 expedientes aprobados favorablemente.
Así, la Comunitat Valenciana se convirtió en la cuarta autonomía (sin contar las islas que tienen un régimen propio en el reparto de estas ayudas) que más fondos del estado repartió entre su tejido productivo, ha señalado el conseller durante su comparecencia en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, de Les Corts.
España ha precisado asimismo que 46,6 millones de euros fueron distribuidos entre 9.674 autónomos; 10,5 millones repartidos entre 75 grupos consolidados y 259,3 millones entre 6.814 empresas de la Comunitat.
Por provincias, en la de Castellón se resolvieron favorablemente 1.730 expedientes, con cerca de 26 millones de euros; de ellos, 1.042 de autónomos por un importe de 4,18 millones; 687 concesiones a empresas por un importe de 21,6 millones y una concesión de 63.000 euros a un grupo consolidado.
En la provincia de Alicante se concedieron 152,75 millones de euros, repartidos entre 6.923 expedientes: 3.817 de autónomos con 22,2 millones; 127,5 millones a 3.077 empresas y 4,1 millones a 29 grupos consolidados.
España ha destacado además que la provincia de Alicante "concedió más dinero a empresas que diez comunidades autónomas".
Respecto a la provincia de Valencia, se concedieron un total de 137,75 millones de euros y se resolvieron favorablemente 7.910 expedientes: 21,3 millones entre 4.815 expedientes a autónomos; 110,22 millones entre 3.050 empresas y 6,2 millones en 45 grupos consolidados.
El conseller ha recordado que el objetivo del Consell fue "repartir el máximo número de ayuda posible" entre el tejido productivo valenciano y se lanzaron tres convocatorias del Plan Resistir Plus.
Ha señalado asimismo que el Consell "agotó hasta el último día" que permitía el Gobierno central para adjudicar las ayudas del plan de solvencia empresarial frente a las consecuencias de la pandemia, y a cargo de los fondos del estado, aunque ha lamentado que no todas las solicitudes pudieron ser resueltas favorablemente.
En total, ha precisado, se denegaron 11.659 de las 30.660 solicitudes presentadas por no cumplir los requisitos exigidos.
Después de la resolución de todos los expedientes, revisión y resolución de los recursos -en los que acabaron siendo estimados 481 expedientes por 8,2 millones de euros- y devoluciones voluntarias (por importe de 3,8 millones) se procedió a reintegrar al Tesoro Público un importe equivalente a la mitad aproximadamente de los fondos asignados a la Comunitat (330,7 millones).
España ha recordado que la Comunitat Valenciana contó además con un plan propio frente a las consecuencias de la covid-19, el Plan Resistir, compuesto finalmente por diez líneas, y en el que se abonaron 417 millones de euros.
Con todo ello, "el Consell puso a disposición del tejido productivo valenciano más de 1.200 millones de euros entre 2020 y 2021 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia".
El conseller ha reconocido que le hubiera gustado una mayor flexibilidad en las condiciones fijadas por el Gobierno de España en la concesión de las ayudas para que más empresas se hubieran podido adherir, pero ha recordado que las devoluciones al Tesoro "retornan a los ciudadanos y al tejido productivo" con nuevas líneas, como las dirigidas actualmente a hacer frente a la subida de la energía.
El PP, por su parte, ha calificado las ayudas del Plan Resistir Plus de un "auténtico fracaso", ya que "la Generalitat tuvo que devolver más de la mitad del dinero, y el nivel de ejecución está en torno al 49 %, por debajo de la media de España, que fue del 64%".
El portavoz popular de Hacienda en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado asimismo que una de las empresas que recibió dichas ayudas fue la que realizó las camisetas de la campaña interna de Ximo Puig a la secretaría general del PSPV y a otras tres relacionadas con el hermano del president y sus socios.
Ciudadanos ha instado a España a "seguir reivindicando" la reforma del sistema de financiación autonómica y exigir al Estado "más recursos"; mientras que Vox ha criticado que las ayudas "prácticamente no han llegado a las empresas" y muchas de ellas han tenido que cerrar.