Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 la situación del sistema bancario español "es muy sólida"

Palabra de Goirigolzarri: Los ahorros están "absolutamente garantizados sin ninguna duda"

21/04/2020 - 

MADRID (EFE). El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, ha señalado que la situación del sistema bancario español "es muy sólida", que los ahorros de los ciudadanos están garantizados "absolutamente, sin ninguna duda" y que los ciudadanos pueden estar "muy tranquilos". Lo ha afirmado en una entrevista este martes en los informativos de Telecinco, en la que ha destacado la solidez del sistema bancario en el actual escenario, de "tremenda incertidumbre" ocasionada por la crisis del coronavirus.

La banca española está en condiciones, por liquidez y capital, de apoyar a las familias y las empresas, ha afirmado. Ha recordado que la actual crisis sanitaria es distinta a la financiera de 2012, "cuando la banca no tenía capital, ni liquidez y no podía apoyar la economía". Ahora, ha añadido, "tras el trabajo de estos años", la banca puede financiar a la economía y "debe estar al lado de familias y empresas, apoyándoles".

El presidente de Bankia ha añadido que "no solo la banca ha hecho sus deberes", sino también las familias y las empresas, que han reducido su endeudamiento, lo que ha generado "un músculo financiero". Lo que ocurra en 2020 dependerá de la evolución de la pandemia, ha afirmado el presidente de Bankia, que ha añadido que, al hablar de previsiones, le parece importante también hablar de las de 2021, del futuro y de la salida de esta situación, en la que "hay que trabajar para hacerlo con fuerza".

Respetando los principios sanitarios de "forma escrupulosa", para esta salida hay dos elementos en los que hay que trabajar ya, según ha dicho: uno, en preservar las rentas de los que las han perdido, en el sentido de que no se puede dejar a nadie atrás; y por otro lado, en proteger la actividad económica.

En este último punto, ha dicho que es "fundamental" preservar el tejido empresarial, ya que "en la medida que salga con más fuerza será muy positivo para los ciudadanos" y también "será la mejor manera de mejorar los ingresos públicos y contribuir a la contención del déficit publico". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email