GRUPO PLAZA

Goirigolzarri celebra la sintonía de Bankia con la Comunitat y valora el traslado de Sabadell y CaixaBank

23/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha trasladado el "compromiso absoluto" de la entidad con la Comunitat Valenciana, donde tiene la sede social, y ha valorado de "gran noticia" para la región el traslado a suelo valenciano de la sede social de bancos catalanes como el Sabadell o CaixaBank, aunque ha recordado en tono distendido que "el único (banco) valenciano de nacimiento es Bankia".

Goirigolzarri ha puesto estos síntomas como ejemplo del "dinamismo" de la economía valenciana, durante su intervención inaugural en el acto de presentación de las previsiones económicas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), celebrado este jueves en la sede de Bankia en València con los datos ofrecidos por su director general, Carlos Ocaña, y clausura a cargo del jefe del Consell, Ximo Puig.

La previsión de la organización de cajas de que la economía valenciana será una de las que más crezca en 2018, con un aumento de su PIB similar o superior al 3%, supone una "gran responsabilidad" para el titular de Bankia, que ha relacionado las buenas expectativas con las ventajas competitivas de la región.

Así, aunque la ha relacionado con la situación favorable a nivel nacional, Goirigolzarri ha resaltado especialmente la aceleración de las exportaciones de empresas valencianas -algo que no es "nada nuevo" para la región-, al representar el 11,2% del volumen del conjunto de España. Se trata de una "ventaja competitiva ciertamente notable" que ha confiado en que se mantendrá en el futuro.

El presidente de la entidad ha expresado el "orgullo" que supone para Bankia y ha mostrado su intención de que se traslade en apoyo a la sociedad y al tejido empresarial. Como ejemplo, ha indicado que, en los diez primeros meses de 2017, la financiación concedida a pymes ha aumentado un 21% y representa prácticamente el conjunto de todos los fondos facilitados durante el año pasado.

En cuanto a la evolución de la situación, ha contrapuesto el ciclo económico actual de crecimiento con el de los últimos años, en los que España se vio "estrangulada" por el endeudamiento y el estado de las cuentas con el exterior.

Por todo ello, Goirigolzarri ha ahondado en la importancia de que Funcas presente las previsiones de 2018 en la "casa" de Bankia en València. "Me habéis oído decir que Bankia era el único banco valenciano, ahora hay otros. Es una gran noticia para la Comunitat Valenciana, pero también es bueno para Bankia", ha aseverado en este punto, para añadir que "el único (banco) valenciano de nacimiento es Bankia".

"Camino paralelo"

El 'president', Ximo Puig, ha recogido el guante en la clausura del acto y ha recalcado que "es evidente" que Bankia es el principal banco valenciano, por lo que ha agradecido a su titular su "afecto" por la Comunitat. La entidad ha conseguido, a su juicio, un proceso que tiene seguir la región: "recuperar su prestigio y reputación y generar confianza", en lo que ve un "camino paralelo".

Eso sí, ha vuelto a incidir en que esto supone "entender la realidad plural de España", como recogen las previsiones de Funcas realizadas por comunidades autónomas. "España es así, existen las divergencias", ha insistido Puig, que ha apelado a solventar los "síntomas de agotamiento" del estado de las autonomías sin apostar por el centralismo. De lo contrario, ha advertido de que "despreciar este camino sería un error enorme".

Respecto a las previsiones de las cajas para 2018, el jefe del Consell ha valorado su contención y la necesidad de "sosiego" porque, aunque "podemos ir un poco más allá", ha recordado que "las borracheras no son buenas", en referencia al exceso de gasto público.

Optimismo moderano y sin euforia

Puig ha llamado así a mostrar un "optimismo muy moderado" y "sin exhibir ningún tipo de alegrías o euforias, porque no tendría sentido", tanto a nivel autonómico como en el conjunto de España. "Esperemos que no sea el momento valenciano, que dure un poco más y sea el tiempo valenciano", ha manifestado en este punto, y ha reivindicado que "esta Comunitat, de verdad, merece la pena".

Al igual que Goirigolzarri, ha puesto como ejemplo el traslado de los bancos --"tenemos tres de las cinco grandes entidades, quién nos lo iba a decir"-- y ha añadido la inversión de Ford en su planta de Almussafes (Valencia) para fabricar su próxima generación del modelo Kuga.

"Ese es el camino", ha enfatizado, aunque ha vuelto a recordar la necesidad de cambiar el modelo de financiación y ha apelado a "una solución amable pero contundente" para el reparto de fondos desde el Gobierno central.

En definitiva, "ni España ni la Comunitat pueden estar en una zona de confort: Si nos dormimos, volveremos a estar en una situación de extrema dificultad". Puig ha cerrado su discurso con una frase del socialista Ernest Lluch -asesinado por ETA hace 17 años-: "Es la productividad, demonios", en un mensaje de ánimo a los empresarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email