Gómez ha mantenido este lunes una reunión con la comisionada de la Conselleria de Sanidad en el departamento de salud de Manises, Beatriz Gómez; el gerente, Ricardo Trujillo; y con el resto del equipo directivo y profesionales, a los que les ha informado sobre la integración de este departamento de salud en el sistema público, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según ha sostenido el conseller, este proceso de transición "se va a llevar cabo de forma ordenada, tranquila y sin incidencias, para no repercutir en la prestación asistencial que reciben los ciudadanos de este departamento de salud".
Además, el conseller ha anunciado que esta semana se va a reunir, por primera vez, el grupo de trabajo "para comenzar ya a prever la planificación del personal de cara al próximo verano". "De esta manera, anticipamos el Plan de Refuerzo de Verano con el fin de garantizar una atención sanitaria adecuada durante el periodo estival", ha afirmado.
Gómez ha explicado que la pretensión de su departamento es "anticiparnos y tomar las decisiones de forma ordenada para que el proceso de cambio de gestión se realice de forma rigurosa, sin que repercuta en la atención sanitaria. Y, para ello, contamos con la colaboración de la empresa y el ejercicio impecable de los profesionales", ha indicado el conseller.
Marco normativo
En cuanto al personal del departamento de salud de Manises, una vez cambie a gestión directa, los trabajadores pasarán a integrarse en la red pública sanitaria.
En este sentido, el conseller de Sanidad ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" al personal y ha recordado que la Conselleria de Sanidad está trabajando en la elaboración de un nuevo marco normativo con el fin de "unificar y homogeneizar los regímenes jurídicos de todo el personal".
De esta manera, el objetivo es que los profesionales de los departamentos de salud que pasarán a gestión directa, Dénia y Manises, y que serán subrogados, "cuenten con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública".
Marciano Gómez ha señalado que todos los profesionales de la sanidad pública sanitaria "tienen derecho a las mismas condiciones, ya que todos son iguales, no hay trabajadores de primera o de segunda. Por tanto, a través del nuevo marco normativo se equiparará el régimen jurídico de todo el personal".
Los alcaldes vigilarán "de forma exhaustiva" la reversión
Los miembros de la Xarxa d'Alcaldies del Departamento de Salud de Manises se han reunido con los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública, con quienes se han comprometido a hacer un "seguimiento exhaustivo de la calidad del servicio sanitario en la comarca hasta que se produzca la reversión".
Además, vigilarán que se cumplan los plazos para que el proceso culmine con éxito en la fecha prevista, el próximo 7 de mayo de 2024.
En un comunicado, la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha señalado que “hoy era un día importante para la Xarxa porque nos reuníamos con la verdadera protagonista de todo este proceso: la ciudadanía".
"Nos comprometimos con la plataforma a mantenerla informada en todo momento y así está siendo porque, si la reunión con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, era importante para la Xarxa d’Alcaldies, mantener este encuentro con la Plataforma por la Sanidad Pública era prioritario. Hemos recogido sus demandas de cara al proceso de recuperación y nos comprometemos a defender sus intereses, que son los de todos".
Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, en coincidido en que “es fundamental que la Xarxa d’Alcaldies siga trabajando, porque aunque se ha aclarado y decidido que la gestión será pública a partir de mayo, es fundamental determinar el nuevo mapa sanitario. Nos preocupa y será uno de los elementos fundamentales en los próximos meses. Queremos que el servicio sea de máxima calidad y que priorice la proximidad y el transporte público”.
Ha insistido el alcalde de Manises, Javier Mansilla, en que “le hemos trasladado a los miembros de la Plataforma la información que nos dio el conseller de Sanidad, quien nos confirmó que, finalmente, se hará la reversión. Les hemos asegurado que vamos a trabajar para que sea efectiva y la hoja de ruta del anterior Consell del Botànic se cumpla. Trabajaremos también junto con el Comité de Empresa para tener una mejor sanidad pública”.
En definitiva, la Xarxa d’Alcaldies va a solicitar al conseller de Sanidad que "garantice que va a exigir a la empresa concesionaria que cumpla con todos sus compromisos, es decir que pague las liquidaciones correspondientes, que realice o compense las inversiones a las que se comprometió y que no ha ejecutado".