VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha reunido este viernes con la ministra Mónica García y le ha reclamado "la necesidad de poner en marcha los mecanismos necesarios para paliar la falta de profesionales en el sistema sanitario. Por su parte, la titular de Sanidad ha recalcado: "Nos ponemos manos a la obra de trabajar con los diferentes gobiernos para sacar adelante todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la salud de los ciudadanos".
Gómez y García han mantenido una reunión en València, que han calificado de "cordial y muy fructífera" antes de visitar el Hospital Clínico de València para conocer el funcionamiento de los últimos equipos tecnológicos incorporados, en concreto los angiógrafos.
Al respecto, el conseller ha trasladado "la necesidad de poner en marcha los mecanismos necesarios para paliar la falta de profesionales en el sistema sanitario, un problema que no solo afecta a la Comunitat Valenciana sino a todo el territorio nacional" y en ese sentido ha manifestado "la buena voluntad, tanto por parte de la Conselleria como del Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo soluciones conjuntas que permitan hacer frente a esta problemática".
Asimismo, ha explicado que durante la reunión se ha abordado, además de la falta de profesionales, la necesidad de incrementar las plazas MIR y el problema que existe actualmente con las plazas de difícil cobertura en determinados departamentos de salud. Así, ha recordado que en múltiples ocasiones, desde la Comunitat Valenciana se ha solicitado una ampliación del número de residentes y un incremento de las plazas de formación sanitaria especializada.
En cuanto al aumento de las plazas MIR, ha señalado que se trata de una decisión que "ha de tomar el Ministerio, pero que requiere de la colaboración de las comunidades autónomas al hacerse cargo de la formación de los residentes y del presupuesto". En ese sentido, el conseller de Sanidad ha destacado que la Comunitat Valenciana "está por la labor de aumentar las plazas de formación especializada, por lo que se pondrán en marcha las medidas que sean necesarias".
Actualmente, esta medida resulta "imprescindible", ya que el sistema de salud debe hacer frente a problemas de jubilación de profesionales, además de un mayor nivel de exigencia y de calidad, "por lo que necesitamos formar a un mayor número de profesionales para reforzar la atención sanitaria, sobre todo en áreas como la Atención Primaria o la Salud Mental", ha indicado.
Por su parte, la ministra ha destacado que ha sido una reunión "cordial y muy fructífera" y ha resaltado que mantienen "muchos puntos en común". "Creo que la preocupación y el diagnóstico y el tratamiento sobre nuestro sistema nacional de salud es compartido y, como ya hemos demostrado en algunos Consejos Interterritoriales, nos ponemos manos a la obra a trabajar entre los diferentes gobiernos para sacar adelante todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la salud de los ciudadanos y ciudadanas", ha recalcado.
Posteriormente, la ministra, acompañada el conseller han visitado el Servicio de Radiología del Hospital Clinico de València, y ha resaltado los 81 millones invertidos en la en la Comunidad Valenciana, para renovar 79 equipos de alta tecnología, en unos 20 hospitales, que van a permitir que se hagan mejores diagnósticos para llevar a cabo tratamientos con más seguridad y que los profesionales puedan trabajar mejor.
Al respecto, ha destacado que esta inversión del Plan INVEAT ha sido posible a través de fondos transferidos por el Ministerio de Sanidad, que proceden de fondos europeos, y están permitiendo que "se renueven las infraestructuras de los hospitales de todo el país". El Plan cuenta con un total de 796.100.000 de euros para invertir en tecnología sanitaria entre 2021 y 2026.
Por su parte, el conseller ha resaltado que los últimos equipos tecnológicos incorporados "están permitiendo mejorar la calidad del diagnóstico de los pacientes y la calidad terapéutica, ya que participan de una forma muy activa y con mucha sensibilidad en el código ictus" ha señalado. Así, ha destacado que se ha ido incrementando el equipamiento tecnológico en todos los departamentos de salud para mejorar la atención sanitaria.