VALÈNCIA. (EP). La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, propone invertir el 2,5% del presupuesto municipal en innovación y que la ciudad lidere la estrategia 'Start-up Nation' que impulsa el Gobierno central. También apuesta por destinar 21,5 millones de euros para el desarrollo de sectores emergentes a través de la Concejalía de Innovación.
Gómez ha presentado este miércoles las propuestas de innovación de su programa 'Aire Fresco' para las elecciones municipales del 26M, en un acto junto a representantes del ecosistema de empresas emergentes de València y el secretario de Estado de la Agenda Digital, Francisco Polo, informa la candidatura en un comunicado.
Sus objetivos son que "València sea la capital mediterránea de la nueva economía" y una ciudad de "referencia internacional" en el sector de la innovación, la digitalización y el desarrollo de nuevas iniciativas privadas y start-ups.
Para ello, la aspirante a alcaldesa plantea "revertir los recortes del 30% en materia de I+D+i del Partido Popular" y sumarse al objetivo del Gobierno de España de destinar a innovación un 2,5% del presupuesto.
Este incremento de inversión en I+D+i permitiría "dotar de presupuesto a la Concejalía de Innovación" y concentrar la gestión de los servicios de tecnología, 'smart city' y desarrollo económico ligado a la innovación, además del centro de innovación Las Naves y el "entramado interno" del Ayuntamiento que trabaja en la digitalización de las funciones de la administración local.
Paralelamente, Gómez propone una oficina de atracción de inversiones con sede en La Marina , que sea "de referencia" para empresas, 'corporates' o inversiones que quieran "apostar por las buenas ideas y desarrollar un modelo de negocio en València".
En materia de innovación, su programa persigue "impulsar la transformación de València hacia un nuevo modelo económico basado en la innovación", que sea sostenible y competitivo y "permita crear puestos de trabajo de calidad".
Un modelo, ha afirmado, "para trabajar conjuntamente con el ecosistema digital de la ciudad, de la mano de esas iniciativas privadas que a día de hoy han permitido que València sea la sede de un evento de alta repercusión económica como es el WEBIT".
Bajo este prisma, se compromete a "seguir posicionando València como punto de encuentro de eventos de calidad de la nueva economía, como Dreamhack, Forinvest, Cevisama o el propio WEBIT", además de impulsar el proyecto València Tech City y el Distrito Tech de València en la fachada marítima.
También apuesta por implementar planes de formación especializados en tecnología y un programa de atracción de talento internacional y repatriación del talento valenciano, junto a experiencias piloto en colegios e institutos para la formación en pensamiento computacional.