Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

González admite que sugirió a Rato que dimitiera de Bankia y que Guindos asintió ante su propuesta

Foto: EFE/FERNANDO VILLAR
3/04/2019 - 

San Fernando de Henares (EP). El expresidente de BBVA Francisco González ha admitido que sugirió a Rodrigo Rato que dimitiera en una reunión celebrada el domingo 6 de mayo de 2012 a la que también asistieron el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el de La Caixa, Isidro Fainé, así como el entonces ministro de Economía Luis de Guindos.

Así lo ha señalado González, ahora cuestionado por su relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo, durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

"Yo, personalmente, le dije que dimitiera", ha subrayado el testigo ante la sección cuarta de la sala de lo penal, añadiendo que la salida de Rato de la presidencia de Bankia era "lo mejor para todos y para dar una solución viable" al problema.

Asimismo, ha asegurado que, cuando le hizo esta sugerencia, el exministro de Economía Luis de Guindos asintió, mientras que Fainé estaba "dubitativo". González ha remarcado que Rato no se lo tomó mal. "No recuerdo que tuviera una reacción negativa o violenta cuando le sugerí que dimitiera", ha apostillado.

Por otro lado, el expresidente de BBVA ha dicho que pensaba que José Ignacio Goirigolzarri, quien después asumiría la presidencia de Bankia, nunca aceptaría ese puesto. De hecho, ha remarcado que "nunca pensó" que sería Goirigolzarri, anterior 'número dos' del BBVA, quien sustituiría a Rato.

"Cajas peores"

Francisco González ha dicho este miércoles en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que los sistemas de protección de activos (SIP) que integraron cajas de ahorros para formar entidades más grandes supuso "juntas cajas buenas con cajas malas para obtener cajas peores".

González declara como testigo a petición de las acusaciones particulares, en una lista en la que también figuran el exministro de Economía Luis de Guindos, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

A preguntas de la fiscal Carmen Launa, González ha detallado los pormenores de la crisis financiera que se inició en 2007 y su relación con la caída de Bankia, que en su opinión "es una historia de tiempo, no una historia de un día".

Al comienzo de la crisis mundial, en 2007, ha relatado, en España se mantuvo que el sistema financiero era "el mejor del mundo, que estaba muy bien", y se empezó a intentar arreglar con el mecanismo de los sip, que consistió en "juntar cajas buenas y cajas malas ara sacar cajas peores".

Y en el caso de Bankia, ha explicado, apareció Caja Madrid, "que empieza a quebrarse, y ya Bancaja es el final, es lo que pone a Bankia en una situación súper complicada".

La sensación que había es que "en España había un problema muy grande, y que si no se arreglaba lo de Bankia iba a arrastrar al conjunto del sistema financiero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas