VALÈNCIA. El exconseller y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se ha salido con la suya en su deseo de permanecer en Bruselas y no regresar con la vitola de candidato a la Alcaldía de València.
Es lo que se desprendió este viernes desde fuentes de su entorno respecto a las posibilidades de que el conocido dirigente pudiera ser el cabeza de cartel de la formación popular para el Cap i Casal en las elecciones de 2019. Así, la conversación con el líder del PP, Mariano Rajoy, ya habría tenido lugar y la decisión final es la de que González Pons permanecerá en Bruselas con francas opciones de continuar en un puesto destacado de la candidatura a los comicios europeos que también tendrán lugar el año que viene.
Una decisión que abre el abanico de opciones acerca de quién será el candidato por parte del PP para tan notable plaza. Así, viene sonando con fuerza el nombre de la también exconsellera y actualmente portavoz adjunta en Les Corts, María José Catalá. De hecho, en la encuesta publicada esta semana por Valencia Plaza, los votantes del PP la situaban a la altura de González Pons en sus preferencias.
Otros dirigentes que suenan son el actual portavoz en el consistorio, Eusebio Monzó, o el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Tampoco se descarta la incorporación de algun independiente como es el caso del director de Cáritas, Ignacio Grande.
Cabe recordar que, según el propio sondeo de este diario, los populares tendrían opciones serias para recuperar la Alcaldía de València en 2019. Así, en las pasadas elecciones el PP se quedó en 10 concejales, mientras que Ciudadanos logró 6 ediles, lo que les dejó a una sola acta de poder pactar para que el consistorio no cayera en manos de las fuerzas de izquierdas. Ahora, la última encuesta publicada refleja que entre ambas formaciones sí podrían sumar lo suficiente para desbancar a Joan Ribó de la Alcaldía.