X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el olympia

Gorka Otxoa, María Castro y Kiti Mánver, 'Juntos' con una tragicomedia sobre la dependencia

28/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Gorka Otxoa, María Castro, Kiti Mánver e Inés Sánchez protagonizan Juntos, un montaje que da visibilidad a la realidad cotidiana de la dependencia cuando uno de los miembros de la familia tiene "capacidades diferentes". En clave de tragicomedia, la obra remueve emociones y lleva de la risa al llanto sin dejar indiferente al espectador. La obra, que estará en el Teatro Olympia de València hasta el 8 de diciembre ha sido presentada este jueves por los cuatro intérpretes. Dirigida por Carlos Rubio, está basada en un texto de Favio Marra que se adentra en un tema candente: ¿existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente?

El autor mezcla risas y sentimientos en una función que, en su versión francesa, fue candidata a varios Premios Moliere 2017 como el de 'mejor comedia' y 'mejor texto', y se alzó con el galardón de mejor actriz protagonista. La historia arranca con Isabel (Kiti Mánver), una mujer que vive, o mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel (Gorka Otxoa), un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hija mayor, Sandra (María Castro), ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se tambaleen, arrastrando a todos ellos en una espiral de ternura, ironía e mucho humor.

Se trata de una "tragicomedia trepidante" e "intensísima" que hace "visible" un tema como es la dependencia cuando uno de los miembros de la familia tiene "capacidades distintas", ha explicado Kiti Mánver. Según la actriz, la obra aborda "situaciones familiares y de la vida que son universales", por eso funciona bien en todos los países, ha agregado. María Castro se sumó al elenco más tarde que el resto pero ha destacado la buena acogida de sus compañeros. "Somos como una piña y eso se transmite desde el escenario", ha asegurado. La actriz ha valorado la respuesta de los espectadores: muchos salen de forma "diferente" a la que entraron y agradecen la reflexión a la que les ha llevado la función, ha relatado.

"Montaña rusa de emociones"

Para Gorka Otxoa Juntos es todo un "regalazo" como actor. Es capaz de "emocionar, tocar el corazón, remover sentimientos y hacer reír". El intérprete no ha querido "etiquetar" a su personaje (Miguel) porque según ha dicho, "no hay blancos y negros, sino que hay muchos grises y todos tenemos unas capacidades mejor y otras peor". Tanto su personaje como la obra en general son "una montaña rusa de emociones", ha asegurado.

También Inés Sánchez se ha referido a la "montaña rusa de emociones" que supone la función. En este sentido, la actriz ha valorado que el texto "mezcla muy bien la realidad de la vida, una historia muy cotidiana con su parte dura y su parte amable, pero con un final luminoso", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email