GRUPO PLAZA

ha participado en el XIX Foro Hosteltur que se ha celebrado este jueves en Madrid

Gortázar (CaixaBank) se muestra optimista sobre las perspectivas de la economía española

Foto: JORGE GIL/EP
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado optimista sobre las perspectivas de la economía española, "visto lo que ha aguantado" el país en los últimos años, en referencia a la pandemia de covid-19 y a la elevada inflación, entre otras cuestiones.

Así lo ha trasladado durante su participación en el XIX Foro Hosteltur que se ha celebrado este jueves en Madrid. "El caso base creo que es de optimismo y, francamente, visto lo que hemos aguantado en España en los últimos años", ha comentado en concreto, resaltando especialmente la situación del sector privado, cuyos fundamentales son "buenos". "Creo que hay que tener confianza", ha apostillado.

No obstante, teniendo en cuenta el panorama geopolítico, con una guerra en Ucrania y otra en Gaza, Gortázar ha señalado la importancia para España de que Alemania, Reino Unido y Francia estén tranquilos, así como de vigilar la evolución de la economía estadounidense.

"Creo que hasta ahora las señales son buenas, se ha podido controlar el proceso inflacionario sin hacer un perjuicio grave a la economía mundial y para eso la economía americana es clave", ha indicado.

En cuanto a la situación del sector financiero, Gortázar ha defendido que la banca ha sido "víctima y partes" de una crisis económica tradicional, pero exagerada, que se inició con una fase "larga" de expansión de la economía, la entrada en la eurozona, tipos de interés reales "muy baratos", una burbuja inmobiliaria "importante" que explotó entre 2008 y 2009.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en una imagen de archivo. Foto: JORGE GIL/EP

Desde entonces, las entidades llevan diez años de desapalancamiento, con siete años de interés negativos y muchas entidades que necesitaron ser rescatadas y finalmente adquiridas.

"Una crisis tradicional tan gorda que obligó a repensar las normas y empezaron a cambiar las normas de capital, de liquidez, de gobernanza, incluyendo cómo distribuimos los productos, cómo remuneramos a la gente", ha explicado, antes de recalcar la importancia también de la transformación digital que ha impactado sobre el sector.

Sin embargo, Gortázar ha puesto en valor el trabajo realizado por su entidad durante estos años, de tal forma que actualmente los niveles de capital son "casi tres veces" los que tenía hace diez años, mientras que la liquidez se ha multiplicado de manera importante. Además, la ratio de morosidad se ha reducido un 80%.

Asimismo, desde un punto de vista estratégico, el banco ha ganado escala, pasando de una cuota de entre el 9% y el 10% antes de la crisis, al 25% de media, si bien en algunas áreas esa cuota se eleva a cerca del 30%.

Por último, en la parte comercial, el CEO de CaixaBank ha destacado la especialización que ha desarrollado la entidad en los últimos años, tanto en áreas de negocio, para lo que cuenta con 200 centros de empresas, 100 de banca privada, la red de AgroBank o de HolaBank, así como de la plantilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas