La edil ha manifestado, durante la visita que ha realizado a estas obras, que "gracias al trabajo de todos --técnicos, contratistas, dirección facultativa-- ya se ve un edificio donde se trabaja y se reviste por dentro".
"Hemos venido para comprobar la evolución de las obras y constatamos con alegría que las cosas van a buen término", ha apuntado la también primera tenienta de alcalde.
María José Ferrer San Segundo (PP) ha comentado que estas obras debieron haberse concluido a lo largo del mandato anterior --presidido por Compromís y PSPV-- y ha expuesto que cuando los 'populares' accedieron al gobierno local "sólo se había ejecutado un 8,7 por ciento".
"Estaba completamente paralizada cuando llegamos", ha afirmado la responsable municipal respecto a esta actuación. En febrero de 2024, tras las dos primeras prórrogas concedidas por el Ayuntamiento de València, el grado de ejecución era del 21 por ciento y después de 21 meses de obra, según consta en el informe de la dirección facultativa, ha añadido el consistorio.
Asimismo, ha expuesto que en julio se superó el 50 por ciento de ejecución. La construcción del centro municipal fue adjudicada por la Junta de Gobierno Local el 4 de marzo de 2022 a la empresa Proyecon Galicia por un importe inicial de 2.143.980,85 euros.
La intervención contaba con una financiación del 50 por ciento por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). El plazo máximo de duración de las obras, según recogían los pliegos técnicos, era inicialmente de diez meses.
"El gobierno anterior no cumplió en plazos y se perdieron esos fondos. El Ayuntamiento tuvo que asumir a pulmón esa pérdida de financiación", ha expuesto Ferrer San Segundo, que ha indicado respecto a esa ultima decisión que "vale la pena si al final tenemos este centro cívico para los vecinos del Cabanyal". La edil ha añadido que esta instalación es "una reivindicación histórica" del vecindario.
Ampliación de plazo
El Ayuntamiento ha detallado que durante la ejecución de la obra y debido a los retrasos acumulados, acordó la ampliación del plazo de construcción del centro cívico en cuatro ocasiones: 24 de marzo de 2023, 24 de noviembre de 2023, 1 de marzo de 2024 y 19 de julio de 2024.
El último acuerdo de prórroga ratificado por la Junta de Gobierno Local reseña que el 11 de junio de 2024 la empresa adjudicataria solicitó la ampliación del plazo hasta el 30 de septiembre de 2024 "alegando que el proyecto modificado aún no ha sido aprobado y aportando nuevo plan de trabajo", ha añadido el consistorio.
Así, ha concretado que de acuerdo con lo que indica el artículo 195.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento ha optado por la continuación de las obras de construcción del centro cívico "por motivos de interés público".
Además, "el intento de minorar en la medida de lo posible la pérdida de la cofinanciación de la obra justifica la continuidad del contrato", según el acuerdo del órgano de gobierno municipal del 30 de julio de 2024.
Concurso abierto de ideas
El proyecto básico fue adjudicado en octubre de 2018 a partir de un concurso abierto de ideas. La memoria recoge que el centro cívico tendrá un máximo de tres alturas, en consonancia con las edificaciones del barrio.
El diseño inicial rinde homenaje a aquellas hileras continuas de barracas, con cubiertas a dos aguas, que se alineaban mirando al mar y que han definido el trazado actual del barrio, ha explicado la administración local.
La superficie total prevista del inmueble es de 1.150 metros cuadrados. El centro cívico se conforma a través de siete barracas paralelas de las cuales dos serán espacios semiexteriores.
Aprovechando la disposición natural de sus cubiertas y la trama urbana norte-sur, los espacios se protegerán del sol mediante los faldones orientados a sur, mientras que se abrirán de manera generosa a norte para recibir una agradable luz homogénea que permita su lectura continua como una gran nave con cubierta en diente de sierra. Cada una de las barracas albergará un espacio determinado.
La creación del futuro centro cívico del Cabanyal estaba enmarcada igualmente en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSIC3 València).
El futuro centro cívico del Cabanyal se levanta a escasos metros del antiguo matadero del barrio, reconvertido en un centro cultural con el nombre de 'L'Escorxador' y que cuenta con un programa de actividades de carácter participativo y vecinal, ha resaltado el Ayuntamiento.