VALÈNCIA. La EMT de València aprobará la subida salarial del 2% para los empleados de la firma municipal en el próximo Consejo de Administración. El presidente de la empresa, el edil Giuseppe Grezzi, anunció este martes que llevará a la próxima reunión del Consejo de Administración la mejora retributiva recogida en el preacuerdo de convenio laboral alcanzado con los sindicatos el pasado mes de marzo, antes del estallido de la pandemia.
Se trata de un aumento salarial del 2% que le corresponde a los trabajadores en virtud de los Presupuestos Generales del Estado y que ya se ha aplicado para el resto de empleados públicos del Ayuntamiento de València y otras administraciones. No obstante, el retraso de la aprobación definitiva del nuevo convenio laboral ha impedido que se aplique esta mejora. El presupuesto para esta mejora ya estaba recogido en las cuentas anuales de la empresa municipal que gerencia Josep Enric García.
El resto de medidas incluidas en el convenio laboral, sin embargo, todavía no se pondrán en marcha. Grezzi explicó en este sentido su propuesta para ir haciéndolas realidad de manera progresiva. La propuesta del presidente y del gerente pasa por estructurar una comisión de aplicación del convenio con la concurrencia de los sindicatos.
En ella se estudiará la puesta en marcha de las diferentes mejoras. Las más sencillas serán las que no supongan un incremento del gasto en las arcas de la firma pública. El resto dependerá de la salud financiera del ente, tocada considerablemente por el impacto de la pandemia y la reducción de usuarios consiguiente.
Así, la dirección de la EMT intenta apaciguar el conflicto laboral producido par la falta de aprobación del convenio, retrasado desde el pasado mes de marzo. Los sindicatos han propuesto de manera unánime la convocatoria de paros a partir del próximo 15 de septiembre. Este miércoles, la asamblea de trabajadores deberá ratificar, o no, dicha intención acordada por todos los sindicatos en el Comité de Empresa.
La empresa de transportes ha registrado 7,6 millones de validaciones en lo que llevamos de pandemia, un 40% menos que el mismo período del año pasado. Una delicada situación que ha puesto en aprietos las cuentas de la firma. Así, según datos de la EMT, hasta el momento se ha registrado una merma de ingresos de 15,5 millones de euros, a falta todavía de cuatro meses hasta que acabe el año.
Aunque el presidente de la empresa puso en valor la idea del Gobierno de España de repartir 800 millones de euros entre las empresas de transporte urbano. A la EMT, a juzgar por dicho criterio, y tal como publicó Valencia Plaza, le tocarían 15 millones. Una cantidad que Grezzi calificó como "insuficiente" ante el agujero que se espera en la firma. Según las previsiones iniciales, el peor de los escenario conllevaba la pérdida de hasta 27 millones de euros este año.