VALÈNCIA. Septiembre se perfila como otro mes 'caliente' en la EMT de València. Los sindicatos amenazan con paros a partir del próximo 15 de septiembre si la firma municipal no ratifica el preacuerdo del nuevo convenio laboral alcanzado justo antes de estallar la pandemia de coronavirus. La ronda de contactos practicada en las últimas jornadas por el gerente de la empresa, Josep Enric García, con representantes de las diferentes organizaciones sindicales no ha aplacado el enfado, sino que algunas incluso se han reafirmado en su postura en favor de la huelga a partir de la próxima semana.
Las reuniones se han llevado a cabo entre finales de la pasada semana y este lunes, según explican diferentes fuentes sindicales, como contactos previos a la asamblea de trabajadores de este miércoles, en la que se votará la propuesta unánime del Comité de Empresa de ir a los paros de manera indefinida. Una propuesta que, pese a dichos encuentros, continúa adelante.
Según varias fuentes sindicales consultadas por este diario, el responsable de la empresa no les aseguró que el convenio se vaya a llevar al próximo Consejo de Administración para su ratificación. Es más, señalaron dichas fuentes, mantuvo las dudas sobre esta aprobación definitiva por la delicada situación económica de la empresa. Preguntadas fuentes de la firma, negaron que esto ocurriera. Pero fuera como fuere, tampoco ha sido convocado dicho Consejo, tal como confirmaron varios consejeros y ediles del consistorio, por lo que la propuesta de huelga sigue adelante y se votará este mismo miércoles.
La aprobación definitiva del nuevo convenio laboral se ha retrasado desde el pasado 13 de marzo, cuando sindicatos y empresa alcanzaron un preacuerdo de convenio en el que se incluían sensibles mejoras en las condiciones laborales, sobre los días de descanso, la flexibilidad horaria, cuestiones organizativas de vacaciones, permisos e incluso uniformes. Y también en el apartado económico, donde se contempla un aumento en las remuneraciones: un incremento general del 2% para 2020, como ya se ha aplicado al resto de funcionarios, y una subida de todos los elementos de la estructura salarial en 2021 y 2022 al máximo que permita el Gobierno central.
Ahora bien, la comprometida situación económica de la empresa municipal de transportes del Cap i Casal por el impacto de la pandemia y la considerable pérdida de usuarios consiguiente -que de manera similar sufren sus homólogas en el resto de ciudades españolas- ha obligado a la firma que preside el edil Giuseppe Grezzi a retrasar el 'sí' definitivo al nuevo convenio. Si bien el propio presidente de la EMT dijo que no se recortarán "todos los beneficios que ha tenido en estos cinco años de recuperación salarial", instó a los empleados a "ser conscientes de que la situación no es fácil" y de que todos "tenemos que estar a la altura".
Las previsiones de la mercantil pública sobre el impacto de la pandemia en sus cuentas no eran nada halagüeñas. En el peor de los casos se esperaba una merma de ingresos en 2020 de hasta 27 millones de euros. En el mejor escenario previsto, la pérdida era de 12 millones. Incluso se tuvieron que pedir prestados a los bancos 27 millones de euros para hacer frente al pago más apremiantes de los salarios.
En este contexto, Grezzi anunció que el nuevo convenio se aplazaba, al menos, hasta el inicio del curso político en septiembre. Entonces, dijo, se tomaría una decisión en función de la fotografía en la que se encontrase la EMT. Ahora, la situación es particularmente diferente. El decreto que ha preparado el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez y que está pendiente de ratificación en el Congreso de los Diputados sobre la financiación municipal, incluye un mecanismos para las empresas de transporte urbano para el reparto de 800 millones en total, de los cuales, a juzgar por la fórmula plasmada, caerían en la EMT unos 15 millones.
Cuantía que podría ayudar a la firma municipal a sobrellevar el golpe económico por la pandemia. Con todo, ahora ha llegado septiembre y no se ha hecho pública todavía cuál es la intención de los responsables directos de la empresa y tampoco cuál es el estado de las cuentas de la firma. Este martes, el presidente ofrecerá a los medios una rueda de prensa para informar de "la situación de la EMT en el inicio del nuevo curso".