"HAY UNA PERSECUCIÓN"

Grezzi estudia denunciar a los policías que le acusaron "sin pruebas"

Los agentes le acusaron de organizar una manifestación en apoyo a Gamonal celebrada en Valencia en 2014

13/02/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El portavoz de VerdsEquo y concejal de Compromís en Valencia, Giuseppe Grezzi, estudia la posibilidad de interponer una denuncia contra los policías nacionales que le acusaron de organizar una manifestación en apoyo a Gamonal celebrada en Valencia en 2014, en la que se produjeron altercados.

Según ha informado, el juzgado ha hecho pública recientemente la sentencia del recurso contencioso-administrativo que fue planteado en virtud de la citada acusación, una resolución que concluye que no existía prueba de cargo suficiente. En esta sentencia se absolvió a otras tres personas denunciadas y se condenó al Ministerio del Interior a asumir los costes del proceso.

A juicio de este edil, se ha hecho evidente "una persecución política" contra él, "por el mero hecho de ser una persona que participa habitualmente en actos de protesta, como si ese hecho, el derecho de toda persona a reivindicar sus creencias y opiniones, fuera sancionable y mereciera mayor reproche".

En la denuncia se le atribuía la condición de organizador de la manifestación por considerársele -según la denuncia- "una de las personas influyentes y de referencia ideológica en el ámbito social y de grupos de protesta". "Afortunadamente, este caso ha acabado bien para mí y para otras personas acusadas injustamente, pero esto solo ha sido posible porque las víctimas de estos abusos policiales nos hemos podido permitir recurrir", ha apuntado Grezzi.

"¿Qué habría ocurrido si la persona acusada sin pruebas no tuviera recursos económicos para defenderse? Es intolerable que la ciudadanía esté en este estado de indefensión por este uso y abuso de la presunción de veracidad por parte de la policía", ha agregado.

En este sentido, ha concluido: "Esperamos que la administración ponga remedio a esta situación, pero a la espera de que llegue estoy valorando junto a mis letrados, interponer una denuncia contra los agentes que emitieron la denuncia falsa, y los instructores que la ratificaron", señaló el concejal.

Recurso de la multa

Según ha explicado Grezzi, durante el juicio por el recurso a la multa, ninguno de los agentes que firmaron la denuncia sin disponer de pruebas se presentó a testificar para ratificar el motivo de su sanción, mientras que por parte del concejal se aportaron "pruebas evidenciando que la denuncia contra él no atendió a lo sucedido durante la protesta".

Antes de que el caso llegara al contencioso, el concejal alegó en varias ocasiones la nulidad de la multa aportando seis testigos oculares que corroboraban la falsedad de la denuncia, pero la Delegación del Gobierno "nunca llegó siquiera a valorarlas para retirar la sanción", ha lamentado.

"Es una actuación inaceptable a todos los niveles, porque si no se actuara con esta prepotencia y usando las herramientas del Estado para coartar las libertades, no solo nos habríamos ahorrado los dos años de incertidumbre e indefensión de las personas denunciadas sin pruebas, sino que también nos habríamos ahorrado el coste económico, humano y material de todas estas actuaciones, que tendremos que pagar entre todos", ha concluido.

Noticias relacionadas