VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València adjudicará a Etra el contrato de gestión del tráfico finalmente. La concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, ha aceptado los argumentos de la compañía para justificar la oferta económica anormalmente baja presentada al concurso, con lo que ha evitado quedar apartada del mismo y, a la postre, resultará la ganadora del contrato.
Así consta en un informe reciente del departamento de contratación del consistorio, según el cual la concejalía de Movilidad Sostenible "acepta la justificación presentada" por Etra y considera que su oferta "puede considerarse admisible". Por ello, la propuesta ha acabado entrando a competir con otra compañía que se había presentado al concurso: Kapsch Trafficom Transportation, a la que finalmente ha superado en puntuación.
El consistorio puso en marcha la licitación hace más de un año, el 5 de noviembre de 2021, y las empresas interesadas pudieron hacer sus respectivas ofertas hasta un mes después. Además de las dos mencionadas, concurrió también la UTE Tráfico València. Los técnicos de contratación analizaron las propuestas y detectaron que la de Etra era anormalmente baja, motivo que, de no tener una justificación válida, puede suponer la expulsión del concurso público.
Por ese motivo, solicitaron a la compañía que expusiera las razones por las que su oferta era "anormalmente" mejor que la de sus competidoras. Y sus explicaciones han convencido a los técnicos de Movilidad Sostenible, que cuatro meses después, el pasado 18 de noviembre, concluyeron que el contrato "puede considerarse viable en cuanto a la suma total de los costes" y tras constatar que los importes que necesitaban justificación son menores al beneficio previsto por la empresa.
Así pues, teniendo en cuenta que la UTE Tráfico València había quedado excluida por tener una puntuación demasiado baja, Etra entró de nuevo en la competencia por el concurso sólo contra Kapsch, a la que venció en las mejoras anuales ofertadas -donde había existido la duda sobre la propuesta de Etra-, y también en los criterios no automáticos, dependientes de los juicios de valor. A la postre, el resultado de 90,43 frente a 77 puntos ha acabado por decantar la balanza por Etra.
Así, el servicio de contratación ha propuesto a la Mesa de Contratación "la aceptación de la oferta" de Etra por "justificar su baja" y en consecuencia, "la adjudicación a la citada mercantil por ser la oferta que ha obtenido mayor financiación". Ahora, la Mesa tendrá que decidir, previsiblemente en la misma línea que la propuesta de adjudicación, y más tarde, formalizar el contrato.
El contrato es jugoso: se licitaba por 39,2 millones de euros (IVA incluido) para los próximos cinco años. El adjudicatario final tendrá que encargarse de la información en tiempo real de la movilidad de la ciudad, el mantenimiento de los equipos técnicos y los sistemas utilizados, así como la gestión de la innovación tecnológica en materia de movilidad, seguridad vial y gestión inteligente.