GRUPO PLAZA

quiere poner en mar

Grezzi 'farda' del primer anillo ciclista tres años después y anuncia que ya trabaja en el segundo

4/03/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Anillo Ciclista de València cumple este martes tres años con más de 3,6 millones de usuarios en bicicleta y en patinetes eléctricos. De este total, cerca de 300.000 se han registrado en lo que llevamos de 2020. Así lo ha indicado este martes el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha señalado que esta infraestructura ha supuesto "un antes y un después en el uso de la bicicleta y en el avance de las políticas de movilidad sostenible en la ciudad".

Grezzi se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, en una convocatoria celebrada con motivo de ese tercer aniversario y llevada a cabo frente a la Plaza de Toros --en la calle Xàtiva-- en el punto del Anillo Ciclista con mayor afluencia de usuarios y en el enclave en el que se encuentra situado el contador de usuarios diarios, anuales y desde la puesta en marcha de este circuito en 2017.

"Hoy es un día de celebración y también de hacer balance. Cumplimos tres años de la puesta en marcha del Anillo Ciclista --en el centro de la ciudad--, que ha representado un antes y un después en el uso de la bicicleta y en el avance de las políticas de movilidad sostenible en la ciudad. Después de tres años podemos decir que estamos muy satisfechos porque como sospechábamos se ha confirmado que es una infraestructura muy necesaria para dar esas alternativas" de transportes, ha expuesto el edil.

Grezzi ha valorado, de este modo, las propuestas en favor de una movilidad "sostenible" e "interconectada de la mejor manera posible". En esta línea, ha asegurado que el Anillo Ciclista es "un volante de conexión de todos los carriles bici". La celebración del tercer aniversario de este recorrido se lleva a cabo bajo el lema 'A València, la meua bici compta'.

El responsable municipal ha precisado que entre 2017 y 2018 el incremento de uso de esta infraestructura fue del 21 por ciento de media --en la calle Xàtiva-Colón llegó hasta el 31 por ciento-- y ha apuntado que de 2018 a 2019 el aumento fue de un 36 por ciento --50 por ciento en la calle Xàtiva y 38 por ciento en Pont de Fusta-calle Almassora hasta Alfahuir--.

Asimismo, ha apuntado que a lo largo de 2019 también se ha tenido "un gran incremento" que ha sido "entre mayo y octubre, los meses en los que más se usa la bicicleta, de más de 6.000 usuarios diarios" en el punto de la ciudad ubicado en la calle Xàtiva, frente a la Plaza de Toros. Entre enero de 2018 y enero de 2019, el edil ha precisado que ha habido un incrementado de 1.600 usuarios.

Grezzi ha trasladado un "mensaje de confianza" porque "València avanza en políticas de movilidad sostenible y en hacer una ciudad más humanizada" con "más alternativas" al tráfico motorizado "para moverse". Ha manifestado que los carriles bici son una infraestructura "segura, interconectada y amable" con cada vez "mayor uso" por parte de colectivos que antes no usaban tanto la bicicleta como las mujeres.

Otros carriles bici

El titular de Movilidad Sostenible ha explicado, preguntado por las próximas infraestructuras ciclistas con las que se contará en la capital valenciana, que de aquí a poco tendrá también el carril bici de Primado Reig y su conexión con la avenida Cataluña. Ha resaltado que en este entorno se ha llevado a cabo el rediseñado de todo el cruce para mejorar también los desplazamientos peatonales, que resultaba "muy complicados por el volumen de tráfico al tratarse de un punto de entrada y salida de la ciudad".

Igualmente, se ha referido a la habilitación de los carriles bici que se pondrán en funcionamiento en la avenida del Instituto Obrero y en la Gran Vía Fernando el Católico, además de indicar que se seguirá avanzando en todos los que hay en marcha.

Grezzi ha manifestado que "queda mucho por hacer", pero ha subrayado que todas las medidas que se están impulsando en el campo de la movilidad y en favor de la peatonalización de espacios como la plaza del Ayuntamiento o la priorización del transporte público en la calle Colón ayudarán a avanzar "todavía más en la pacificación y humanización de las calles".

Segundo anillo ciclista

El responsable municipal ha agregado que a las citadas infraestructuras se sumará el Segundo Anillo Ciclista respaldado por los ciudadanos en los Presupuestos Participativos, que "mejorará la interconexión todavía más con todos los barrios de la ciudad como se ha hecho en los cuatro años" últimos.

Preguntado por si es viable ese segundo anillo --previsto en avenidas como General Avilés, Peset Aleixandre, Primado Reig--, Giuseppe Grezzi ha asegurado que sí y ha confiado en que pueda entrar en funcionamiento en el mandato actual. Así, ha adelantado que ya se está trabajando en el estudio de la planta viaria y en el análisis del posible recorrido de este segundo anillo.

"Hay que tener en cuenta que son muchos kilómetros aunque algunos tramos ya están construidos. Se trata de un proyecto de gran envergadura", ha resaltado el concejal, que ha confiado en que en general se incremente en la ciudad el número de usuarios en bicicleta.

De los carriles bici ya en marcha, ha resaltado que se han ido consolidando los que se han ido poniendo en marcha como el de la avenida Reino de València, que registra más de 2.000 usuarios diarios, los de la avenida de la Constitución y avenida de Burjassot o el que concluye en el Pont de les Arts, "que estaba ya en funcionamiento pero no se usaba mucho porque no conectaba con nada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme