BARCELONA (EP). Grifols ha refinanciado deuda por valor de 6.300 millones de dólares -5.858 millones de euros-, una operación que incluye la financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras e inversores institucionales segmentada en dos tramos (A y B), la línea de crédito revolving multi-divisa no dispuesta y los 1.700 millones de dólares del crédito para financiar parte de la compra del negocio de diagnóstico transfusional de Hologic.
En un comunicado, la multinacional catalana de hemoderivados ha destacado que este proceso de refinanciación de la deuda, iniciado el 9 de enero, se ha realizado en un tiempo "récord", y un total de 50 entidades financieras han suscrito el tramo A y 140 inversores institucionales el tramo B.
Así, la colocación de la deuda asegurada senior ha contado con una sobre-suscripción que ha permitido mejorar el coste de los dos tramos, con lo que el coste medio de la deuda refinanciada se sitúa en el 2,65% -la refinanciación no ha incluido los bonos por importe de 1.000 millones de dólares-.
La operación permitirá optimizar la estructura financiera y mejorar todas las condiciones de financiación, reduciendo el diferencial al 2,0% y alargando los vencimientos. En este sentido, el margen de 200 puntos básicos (2,0%) supone una reducción del coste de la deuda en cerca de 100 puntos básicos y el plazo medio de la deuda es de siete años.
Grifols ha recalcado su compromiso de reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento, y prevé absorber el aumento de deuda con una mayor capacidad de generación de flujos de caja.
Osborne Clarke y Proskauer Rose han sido los asesores legales del proceso de refinanciación, mientras que Nomura, HSBC, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs han sido los 'bookrunners'.