VALÈNCIA (VP/EP) La naviera italiana Grupo Grimaldi ha acordado la compra de gran parte de los activos de la española Armas Trasmediterránea, incluidas sus terminales de los puertos de Valencia y Barcelona, varios buques y el negocio de Armas en Baleares que antes prestaba Trasmediterránea. Para realizar esta operación, la naviera italiana ha creado una nueva sociedad, Trasmed GLE, que tendrá su sede en Valencia.
En concreto, el acuerdo prevé la adquisición por parte de Trasmed GLE, perteneciente al Grupo Grimaldi, de cinco ferries para el transporte de pasajeros y mercancías y de otros activos como la terminal de València y diversos almacenes, oficinas y taquillas en València, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza, además de los derechos de explotación de las líneas marítimas entre la Península y Baleares dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías.
La operación supone la subrogación del personal de Armas Trasmediterránea, lo que implica la conservación de los puestos de trabajo. Mediobanca ha apoyado al Grupo Grimaldi asegurando a la nueva sociedad española Trasmed GLE una financiación de aproximadamente 160 millones de euros.
Los buques adquiridos por Trasmed GLE que cubrirán estas líneas son el 'Ciudad de Palma', 'Ciudad de Granada', 'Ciudad de Mahón', 'Volcán del Teide' y 'Volcán de Tijarafe', a los que se añadirá el Euroferry Egnazia, ya propiedad del Grupo Grimaldi.
El Grupo Grimaldi es el primer grupo mundial del transporte de carga rodada con una flota de más de 130 barcos. A partir de hoy extiende sus servicios a las islas Baleares, aprovechando las sinergias con sus otras líneas en el Mediterráneo que unen Barcelona con Cerdeña (Porto Torres), Civitavecchia (Roma), Savona y Livorno; así como Valencia con Cerdeña (Cagliari), Salerno, Savona y Livorno; además de las líneas atlánticas con destinos a África Occidental, Norte de Europa y América del Norte y del Sur.
Armas Trasmediterránea ha señalado en un comunicado que los fondos obtenidos con esta venta permitirán reducir el endeudamiento del Grupo Armas Trasmediterránea. Además, espera culminar el proceso de reestructuración de la deuda que mantiene el grupo con sus bonistas, que reforzará la situación financiera y garantiza la viabilidad de la misma.
De esta manera, la naviera espera mejorar la calidad y la capacidad de sus servicios, que próximamente se verá reforzada con la incorporación de un nuevo fast-ferry de alta velocidad, nombrado 'Volcán de Taidía', que arribará en agosto próximo en viaje inaugural procedente del astillero australiano Incat.
Naviera Armas Trasmediterránea está desarrollando un plan de reforzamiento de las líneas interinsulares canarias, mientras potencia los servicios entre Canarias y la Península, así como en el Mar de Alborán y Estrecho para atender la creciente demanda ante la previsible disminución de la pandemia de la Covid-19. En la línea Algeciras-Ceuta se han reforzado los fines de semana, con tres viajes los sábados y cuatro viajes los domingos.
La apuesta a corto plazo de Naviera Armas Trasmediterránea consiste en la incorporación del nuevo catamarán 'Volcán de Taidía' en la línea entre las dos capitales canarias.