GRUPO PLAZA

5.216 FRENTE A LAS 6.452

Las salidas voluntarias del despido colectivo de BBVA representan el 81% del ERE de CaixaBank

20/07/2021 - 

VALÈNCIA. Nada más y nada menos que 5.216 trabajadores de BBVA se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario del también llamado 'banco azul'. O lo que es lo mismo: un 80% más de lo previsto. Se trata de un despido colectivo que supondrá 2.735 extinciones y 200 excedencias incentivadas, cuyas adhesiones a fecha 12 de julio representan el 81% del ERE -también voluntario- de CaixaBank, que sindicatos y dirección fijaron en 6.452 trabajadores como adelantó Valencia Plaza. Se trata de dos de los mayores procesos de salida de la historia de la banca española en pleno proceso de desapalancamiento, que va a tener continuidad. Sin ir más lejos el Gobierno daba este lunes el visto bueno a la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.

El ERE de la entidad presidida por Carlos Torres va más avanzado pese a anunciarse dos días después del de CABK, concretamente el 22 de abril, algo lógico por otro lado porque tardaron menos en ponerse de acuerdo sindicatos y dirección respecto al de CaixaBank, que se dio a conocer el 20 de abril. Un total de 4.179 trabajadores de la red y 1.057 de servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias se han acogido al ERE de BBVA. La mayoría de los solicitantes, 2.451 empleados, tiene entre 55 y 62 años, mientras que 1.292 tienen menos de 50 años, 733 tienen 53 o 54 años, 579 tienen entre 50 y 52 años y 181 son mayor de 63 años. Por su parte, el plazo de adhesión para los empleados de estructuras intermedias, servicios centrales y centros corporativos finalizó el 30 de junio, mientras que el periodo para la red terminó el 12 de julio.

Por otro lado, este viernes 23 de julio finaliza el plazo que tiene el banco para dar respuesta a las solicitudes de extinciones voluntarias que se han presentado, dado que han quedado 289 plazas del Mobility (234 del CSE (Costumer Support Experience), 2 fuerzas de venta especializadas y 53 Task Force o equipos operativos) pendientes de ser cubiertas, según los sindicatos de BBVA. El acuerdo contempla que la ejecución de las medidas se extienda hasta el 31 de marzo de 2022. Las fechas orientativas previstas para extinguir los contratos de los empleados de servicios centrales España, estructuras intermedias y centro corporativo es el 31 de julio (aunque algunos podrían salir más tarde por necesidades organizativas).

Plan de recolocación externa

En cuanto a las salidas de empleados de la red de oficinas, se hará en cuatro ventanas, que coincidirán con las cuatro tandas en las que se cerrará un total de 480 oficinas, según recoge el acuerdo consultado por Europa Press. De momento son 172 las sucursales del 'banco azul' que han bajado la persiana; mientras que habrá otras tres tandas más en los meses de septiembre, octubre y noviembre; todo ello en función de las oficinas que se cierren en estas fechas. También en este caso es posible que algunas personas trabajadoras salgan con posterioridad por causas organizativas.

Los empleados que dejen BBVA podrán incorporarse al plan de recolocación externa concertado con Randstad Outplacement. Se trata de un programa de un año de duración, ampliable hasta dos años y medio, para recolocar con contratos indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los empleados afectados por el ERE que quieran seguir trabajando.


Por su parte, el proceso de salidas de CABK se inició el viernes 16 de julio, con el inicio del plazo de adhesiones voluntarias que se extenderá a lo largo del mes en curso en lo que será la fase una de las cinco en curso. Según los sindicatos de CaixaBank (CABK) aunque la aplicación de medidas puede extenderse hasta diciembre de 2022, es probable que la primera ventana de salidas se abra durante el último trimestre de 2021. Asimismo el banco dirigido por Gonzalo Gortázar comunicará la aceptación -o no- de las adhesiones antes del 20 de septiembre. Se trata del plazo fijado de común acuerdo para analizar el impacto de las adhesiones en los cupos provinciales y por colectivos, así como en las recolocaciones directas e indirectas.

La fase dos del ERE de CABK comenzará en septiembre donde se reequilibrarán las provincias/centros y áreas excedentarios y deficitarios. Las medidas previstas son:

  • Incremento numero adhesiones en provincias donde no se cubran todas las recolocaciones previstas.
  • Traslados voluntarios a petición del emplead@ antes del 15 de septiembre.
  • Movilidad funcional ordinaria, recolocación de plantilla entre centros en un radio de 25km. También de SSCC/Distribuidos/DT a red y viceversa.
  • Vacantes voluntarias en centros InTouch y Stores y cobertura directa en estos centros si hubiera vacantes desiertas.
  • Posibilidad de adhesión al ERE si te modifican sustancialmente tus condiciones con estas medidas (horario, SSCC/Distribuidos/DT a red y viceversa.

Un ERE por fases

A continuación, ya en el último trimestre de 2021, comenzará la fase 3 donde se podrá abrir un nuevo proceso de adhesiones voluntarias en las provincias/áreas donde no se haya cubierto el número de excedentes previsto. Asimismo también se podrán convocar vacantes de traslados geográficos voluntarios para solicitud de la plantilla que permitan atender adhesiones no materializadas por haberse superado el excedente de la provincia.

En cuanto a la fase cuatro, siempre según lo sindicatos, es posible que se retrase a 2022, que consistirá en la creación de nuevas vacantes y recolocación en centros InTouch o vacantes de teletrabajo en InTouch. Para terminar con la fase quinta donde sólo se entrará si no se han cubierto todos los excedentes en las fases anteriores. Los sindicatos recuerdan que a lo largo de todo el proceso de reestructuración -y hasta junio de 2023- se podrá aplicar una movilidad hasta 40 kilómetros y un máximo de 45 minutos en el tiempo de desplazamiento, que se compensará con 200 euros al mes durante 4 años y será reversible a petición de la persona trabajadora también a partir de entonces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email