Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Grupo Alonso impulsa la transición energética en sus actividades al apostar por una economía más verde y sostenible

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. Grupo Alonso, formado por más de un centenar de empresas dedicadas a la logística, energía e infraestructuras y al sector del ocio, arranca el año apostando por la diversificación, la expansión internacional y la sostenibilidad. Tres señas de identidad que encabezan la hoja de ruta en este 2021, casi 60 años desde el comienzo de su actividad.

Al mismo tiempo, y fruto de su continua evolución y crecimiento, el holding mira al futuro consciente de que el desarrollo económico va ligado, inexorablemente, a la descarbonización del planeta y al compromiso con el medio ambiente. Una transición, ecológica, ordenada y de futuro, en la que las energías renovables tienen un papel relevante para lograr una economía más verde y sostenible. Una muestra se encuentra en la división de energía e infraestructuras de Grupo Alonso que ha protagonizado un gran impulso en los últimos años. De hecho, en el último ejercicio fiscal, esta área ha alcanzado casi los 80 millones de euros en facturación. Un dato muy significativo gracias al aumento de las actividades realizadas por sus compañías líderes en el sector de las energías renovables.

 

Diverxia Infrastructure, 15 años dedicados a la sostenibilidad

Diverxia Infrastructure, que este año celebra su XV aniversario, sigue avanzando en la promoción de su cartera de proyectos ubicados en España y Latinoamérica. Unas infraestructuras ambiciosas, fuera y dentro de nuestro país, que evitarán la emisión anual de cientos de toneladas de C02 a la atmósfera contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos medioambientales.

La compañía Diverxia, con más de 600 MW ejecutados por valor aproximado de 460 millones de euros, actualmente se encuentra trabajando en la construcción de un gran complejo fotovoltaico en Huéneja (Granada). Una acción clave que está previsto comience a funcionar a finales de este año, con una potencia pico de 150 MW. Un hito muy relevante para la compañía, que la convierte en todo un referente en el mercado español.

En el ámbito internacional, Diverxia sigue desarrollando otros proyectos en diferentes puntos de Latinoamérica. Uno de ellos se sitúa en Colombia, donde se está desarrollando un proyecto que generará 469 GWh al año, energía suficiente para abastecer a 170.000 hogares.

Con este tipo de proyectos, el grupo empresarial Alonso vuelve a mostrar como las barreras de internalización ya han dejado de existir y las oportunidades en materia de energías renovables pueden estar presentes en cualquier punto de la geografía, no sólo en los mercados emergentes.

 

La neutralidad climática en 2050, la ambición del grupo empresarial Alonso

España, como estado miembro de la Unión Europea, anunció a finales del pasado año un conjunto de acciones por alcanzar en el año de 2050 la neutralidad climática. Un plan que supone orientar inversiones, proyectos y acciones hacia la descarbonización, así como un cambio de paradigma hacia una economía libre de emisiones.  Estas medidas pretenden aumentar la competitividad y mejorar la adaptación al cambio climático.

En este escenario de neutralidad de emisiones, Grupo Alonso lleva ya años implicado, impulsando acciones por vocación y convicción. Una marca distintiva hacia un crecimiento sostenible y eficiente que se refleja en todos los ámbitos donde el holding presta sus servicios. Un compromiso plasmado en su Política de Medio Ambiente que le ha permitido impulsar sectores estratégicos (las energías renovables), acciones como el autoabastecimiento energético o un uso mucho más eficiente de los recursos. Muestra de ello, es la renovación de su flota de camiones hacia vehículos propulsados por combustibles respetuosos con el medio ambiente y el servicio de última milla a través de camiones de gas. En esta misma línea, la terminal polivalente del puerto de Sagunto, Intersagunto Terminales, también ha logrado el reconocimiento de las instituciones y alcanzado las correspondientes certificaciones por la reducción de emisiones de CO2 en sus actividades.

  

Pero, sin lugar a dudas, el proyecto más ejemplarizante de la apuesta de Grupo Alonso por la movilidad sostenible, las energías limpias y la descarbonización es el Plan Logístico Global. Un proyecto ambicioso que supone apostar por el ferrocarril como sistema de transporte intermodal de referencia. Actualmente el tren constituye la forma menos contaminante para el medio ambiente para transportar mercancías con una disminución notable de las emisiones contaminantes y, por consiguiente, el efecto invernadero. La compañía es consciente de que la transición energética evitará las crisis climáticas en el futuro.

Una nueva economía para una nueva década

La acumulación de C02 en la atmósfera se ha ido acelerando con el paso de los años desde el inicio de la Revolución Industrial, hace poco más de 200 años. Una tendencia alarmante que fue creciendo hasta que en 2020, por el impacto de la covid-19 en el sector energético mundial, las emisiones de carbono descendieron casi un 8% según los datos oficiales de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).  Un organismo que también apuntó que las únicas fuentes que iban a crecer en 2020, el comienzo de una nueva década, eran las energías renovables.

 Un cambio de paradigma al que se han tenido que ir enfrentando todos los sectores económicos y, donde el grupo empresarial Alonso, ya avanza por el camino de la sostenibilidad económica y ambiental liderando la economía del futuro, llamada a ser más verde


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email