VALÈNCIA (EFECOM). El grupo francés Indigo, especializado en servicios de estacionamiento de vehículos, anunció este lunes la compra del 100 % de la española Parkia y sus filiales por un montante de entre 600 y 650 millones de euros, indicaron a EFE fuentes de la compañía gala. Parkia gestiona en la ciudad de València los parkings de Nuevo Centro, San Agustín y Doctor Waksman.
Con esta operación, que incluye "el tercer y cuarto operador" de aparcamiento de España en términos de plazas de estacionamientos fuera de la vía pública, Indigo busca "consolidar su posición en el mercado" español y en toda Europa.
"De hecho, el Grupo reforzará considerablemente su posición de líder europeo al aumentar su presencia en regiones europeas clave como España y Andorra. La entidad combinada explotará los aparcamientos bajo la marca Indigo y se convertirá, en términos de ebirda, en el segundo operador del mercado de aparcamientos en la Península Ibérica", detalló el grupo francés en un comunicado.
El anuncio no detalló el precio de la compra, pero fuentes de Indigo señalaron a EFE que "se sitúa entre 600 y 650 millones de euros". La operación, que se financiará mediante fondos propios, está sujeto a las condiciones de aprobación habituales, incluida la revisión por parte de la autoridad española de la competencia.
Sobre Parkia, empresa con sede en Madrid fundada en 1977, Indigo destacó la calidad de sus propiedades y modelo "muy diversificado", con una presencia importante en las ciudades de tamaño mediano. Tiene, en total, más de 38.800 plazas de aparcamiento en 44 ciudades de España y Andorra.
"Parkia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, así como una rápida recuperación tras la pandemia de la covid-19, alcanzando unas cifras de facturación de más de 53 millones de euros en 2022. Para 2023, esta tendencia continuará, con un crecimiento previsto de dos dígitos", agregó el grupo francés en el comunicado.
La unión aportará los clientes "una mayor experiencia en operaciones, digitalización y experiencia del cliente, así como su compromiso con la excelencia operativa y la optimización, a través de importantes sinergias", según el operador francés.
Indigo también apuntó que reforzará los planes de transición ecológica y, en concreto, el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamiento para bicicletas.