GRUPO PLAZA

el conglomerado empresarial italiano crece en todos los sectores

Grupo Sacmi logra ingresos récord en 2021, con más de 1.530 millones de euros

3/06/2022 - 

CASTELLÓ. El grupo Sacmi cerró 2021 con unos ingresos de más 1.530 millones de euros, lo que suponen un récord histórico para la multinacional italiana, cuyos números superan incluso a la media anterior de la crisis originada por la pandemia.

Tal como informa la propia empresa, todos los sectores han registrado buenos resultados. Así, los ingresos consolidados superan los 1.530 millones de euros, con un aumento de casi el 40% respecto a 2020, y las ventas y los pedidos vuelven a los niveles anteriores a la crisis de la covid. Estos son los datos clave que se desprenden de la Asamblea de Socios de Sacmi Imola celebrada el sábado 14 de mayo, en la que se aprobaron las cuentas anuales consolidadas del grupo y se procedió a la renovación del Consejo de Administración.

Desde el punto de vista económico, Sacmi confirma de esta manera su excepcional solidez financiera y patrimonial, con un patrimonio neto que alcanza los 773 millones de euros y una posición financiera neta de más de 97 millones. En el Ebitda también progresaron de forma impresionante en 2021, alcanzando los 145 millones de euros.

Buen comportamiento de todos los sectores industriales

El año 2021 también se ha caracterizado por un fuerte aumento de la facturación -gracias al fuerte aumento de pedidos- y unos resultados récord, especialmente en el ámbito cerámico, que registró un notable incremento del 99% en las ventas de máquinas; Whiteware también tuvo un buen comportamiento gracias a la recuperación generalizada del mercado y a la finalización de numerosos proyectos que habían quedado en suspenso por la emergencia de la covid.

Advanced Materials obtuvo resultados muy satisfactorios, tanto en los sectores tradicionales de refractarios y metales como en las áreas emergentes, especialmente las vinculadas a la fabricación de componentes para las baterías de iones de litio que están impulsando el crecimiento mundial de la movilidad eléctrica.

Del mismo modo, el sector Rigid Packaging ha experimentado una recuperación más que proporcional de los pedidos, a pesar del impacto continuo de la crisis sanitaria, especialmente en los frentes de los cierres metálicos y los sistemas de visión; lo mismo ocurre con el sector del Beverage, en el que África y Oriente Medio siguen siendo los principales compradores de instalaciones completas. El sector de Packaging & Chocolate también se recuperó de forma convincente. Esto, según detalla la compañía, se debe en gran medida a un refuerzo de la gama de productos y al desarrollo de soluciones capaces de acoger los nuevos materiales de envasado primario y de embalaje ecológicamente sostenibles.

Afianzamiento en los mercados internacionales

Por lo que respecta a los mercados, Sacmi ha reforzado su posición de ventas en las principales zonas del mundo, ya que los niveles de inversión se han disparado en Europa y América. A pesar de la fuerte competencia, Sacmi también obtuvo buenos resultados en Asia, confirmando su papel como proveedor de tecnología clave tanto en los sectores tradicionales de la cerámica y los envases como en áreas emergentes como los componentes para el sector eléctrico de la automoción, el carbono y la cerámica avanzada.

A lo largo de 2021, la atención se centró en el suministro de tecnologías y procesos de producción sostenibles desde el punto de vista medioambiental, un objetivo que desempeña un papel cada vez más estratégico en las decisiones empresariales.

Tal como señala el presidente de Sacmi Imola, Paolo Mongardi, "la gobernanza, las competencias y el sentido de pertenencia a la empresa son factores vitales para responder al cambio", a lo que añade que los extraordinarios resultados de 2021 han sido fruto de "la capacidad de Sacmi para mantener el rumbo en mares pesados, garantizando la continuidad de la producción y un excelente nivel de servicio al cliente durante toda la crisis sanitaria".

Impulso a la formación y 5.000 patentes

La inversión en formación sigue siendo tan importante como siempre: además de las 17.000 horas de formación técnica y lingüística y las 6.700 horas de formación en seguridad impartidas solo en 2021, la empresa está impulsando Academy, el centro de formación de Sacmi tanto para el personal interno como para las empresas interesadas. Además, los proyectos con escuelas, universidades y centros de investigación continúan a buen ritmo, y las colaboraciones activas superan ya el centenar; por último, desde su fundación, el Grupo ha registrado más de 5.000 patentes.

En 2021, Sacmi aumentó su plantilla a 4.720 personas, de las cuales más de 1.100 están empleadas por la empresa matriz. Sacmi mantiene uno de los niveles de rotación de personal más bajos del mercado (sólo el 1,6% en Sacmi Imola), un claro signo de fidelidad de los empleados.

A pesar del conflicto militar en Europa, la espiral de costes de la energía y las materias primas y los graves problemas de aprovisionamiento, en los primeros meses de 2022 Sacmi ha avanzado con determinación. Como señala su presidente, la empresa "pretende seguir invirtiendo en innovación y competencias. Esto se referirá en gran medida a las nuevas profesiones y tecnologías necesarias para llevar a cabo la digitalización y la transición verde, asegurando que la empresa tenga todas las herramientas que necesita para un segundo siglo de éxito".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme