GRUPO PLAZA

la valenciana creó una sociedad conjunta con el holding saudí hace un año

Grupotec cerrará este año sus primeros contratos en Arabia Saudí junto a su socio Alkifah 

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. La zona del Golfo Pérsico se ha convertido en los últimos años en un enclave muy apetecible para la inversión de las empresas españolas y valencianas. Un idilio que comenzó en 2011 cuando un consorcio formado por una docena de compañías nacionales se hizo con el 'megacontrato' para la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, valorado en cerca de 7.000 millones de euros, y que puso en juego la 'marca España'.

Desde entonces, varias son las firmas nacionales que se han dejado ver no solo por tierras saudíes, sino por toda la región del Golfo Pérsico con proyectos que van desde la construcción de estaciones y líneas de metro a autopistas, plantas potabilizadoras, refinerías de petróleo hasta proyectos de energías renovables. Y, en este último segmento, la firma de ingeniería valenciana Grupotec lleva un año trabajando en la puesta en marcha de sus primeros contratos tras desembarcar en Arabia Saudí el pasado año de la mano del holding local Alkifah.

Una alianza a través de la sociedad conjunta Enar Renewables, al 50% cada una de las partes, que ofrece soluciones de energías limpias y cuenta con el respaldo de este holding, que se encuentra en el ‘Top 10’ del sector constructor en el reino saudí. En la sociedad conjunta, Grupotec aporta su 'know how' llevando a cabo los trabajos de la ingeniería, diseño y experiencia con proveedores; mientras su socio saudí correrá a cargo de las obras y muy probablemente de la financiación necesaria, dado que cuenta con un propio banco.

Los primeros contratos en la zona son para proyectos en cubierta y esperan cerrarlos a finales de este año 2021. El objetivo de la compañía fundada y presidida por Olallo Villoldo es hacerse un hueco no solo en tierras saudíes, sino penetrar en toda la región para seguir avanzando en su proceso de internacionalización.

"Esto un proyecto a largo plazo. Nuestra actividad se inicia con proyectos de autoconsumo dirigidos fundamentalmente a los sectores industrial y comercial. A medio plazo, nos interesa el mercado de proyectos en suelo, pero no solo en Arabia Saudí sino también en otros países de la región. Antes de que acabe 2021 esperamos cerrar los primeros contratos", apunta el propio Villoldo a este diario. 

Y es que, como reconoce el empresario, el mercado saudí y de su entorno es muy complejo, con proyectos aislados, por lo que la alianza con un socio local les permitirá un mejor avance. Aunque, por el momento, prefieren ir consolidando posiciones con proyectos más pequeños para paulatinamente ir creciendo en la zona del Golfo.

"Europa es nuestro foco"

En cualquier caso, el mayor volumen de proyectos de la firma lo concentran en España, donde tiene en desarrollos fotovoltaicos con una potencia que suma 1,2 gigavatios en varios puntos de la geografía española, principalmente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Su volumen es tal que la americana Nuveen, brazo inversor del mayor fondo estadounidense de personal educativo Tiaa, adquiría una 'megacartera' de energía solar fotovoltaica de 473 megavatios a la firma valenciana. Lo hacía a través de la empresa Glennmont Partners, en una operación que trascendía esta semana y que supone una de las más grandes de este tipo en el sector.

No obstante, el empresario subraya que la firma tiene también en su punto de mira el mercado europeo, con una cartera cercana a los 400 megavatios. "Europa es nuestro foco", destaca. Entre los países donde quiere aumentar presencia están Italia, Holanda, Reino Unido y Portugal.

También hay una apuesta clara por Latinoamérica y la zona del Caribe en donde tienen desarrollos con una potencia de 200 megavatios. En países como Barbados, Bermudas o Jamaica tienen ya instalados parques fotovoltaicos de entre 6 y 10 megavatios. Pero, también cuentan con proyectos más esporádicos en África. De hecho, la compañía cuenta con una división en Marruecos desde hace más de diez años pero centra su negocio en materia de ingeniería, dado que no ha podido desarrollar su división fotovoltaica ante la falta de desarrollo de una legislación clara en el país.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email