Hoy es 8 de diciembre
GRUPO PLAZA

podría quedar constituida la semana del 17 de julio

Guadassuar y Moixent no formarán gobierno este sábado y retrasan la constitución de la Diputación

16/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Los ayuntamientos de las localidades de Guadassuar y Moixent, en Valencia, no se constituirán este sábado a la espera de que se resuelvan los recursos presentados en ambos tras el escrutinio de las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo.

Esta circunstancia hará que se retrase la conformación de la Diputación de Valencia, dado que no puede hacerse efectiva hasta que no estén configuradas todas las corporaciones locales de esta provincia, según han indicado a Europa Press fuentes de esta institución.

Por el contrario, han apuntado que sí que podrán constituirse este sábado los ayuntamientos de las poblaciones valencianas de Cheste, Vilamarxant, y l'Eliana, tras haberse resuelto los recursos pendientes a partir del 28M, haberse convocado los correspondientes plenos de constitución y si no se plantea ningún nuevo recurso en las últimas horas.

A estos consistorios se suma el de Gestalgar, que este sábado podrá quedar formado después de que este viernes se haya resuelto con dados el empate logrado en este municipio entre PSPV y PP. La suerte se ha decantado por los socialistas, que seguirán gobernando este municipio.

Este sábado se constituirán tras los comicios del 28M todos los ayuntamientos de España que no estén pendientes de la resolución de recursos, atendiendo a lo recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Esta norma establece que tras las elecciones las corporaciones locales se conformen en una sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración del escrutinio. Asimismo, prevé que en la misma convocatoria se elija a la máxima autoridad de cada población.

La circunstancia en la que se encuentran los consistorios de Guadassuar y Moixent, pendientes de poder constituir su nueva corporación local, provoca un retraso en la conformación de la Diputación de Valencia. Desde la institución provincial han señalado que podría quedar constituida la semana del 17 de julio, justamente la última de la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, y teniendo en cuenta que todos los ayuntamientos han de estar constituidos el 7 de julio. La fecha podría ser el 18 o 19 de julio pero no hay nada concreto por el momento.

La llave de la Diputación

La Diputación de Valencia tiene pendiente también decidir el color político que tendrá el próximo mandato, 2023-2027. Esta cuestión se resolverá en función de la decisión que adopte el partido la Vall ens Uneix, que cuenta con un diputado y tiene la llave para decidir el gobierno provincial entre el bloque de la izquierda (PSPV-Compromís) o el de la derecha (PP-Vox).

Ens Uneix debe determinar si su voto en esta corporación se decanta hacia el PSPV, que mantendría la presidencia si cuenta con ese apoyo, o hacia el PP, que lo recuperaría tras ocho años en la oposición. Las negociaciones correspondientes se iniciará la próxima semana.

Para mantener el gobierno de la institución provincial, el PSPV requerirá el apoyo de Ens Uneix, cuyo escaño sumaría 16 junto a los socialistas y Compromís, frente a los 15 que da la unión de PP (13) y Vox (2) y que para llegar a gobernar han de contar también con ese respaldo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas