GRUPO PLAZA

apoyo también de colombia, brasil, canadá 

Guaidó se autoproclama "presidente interino" de Venezuela y Trump le reconoce como tal

23/01/2019 - 

WASHINGTON (EP). El ingeniero Juan Guaidó se ha autoproclamado este miércoles "presidente encargado" de Venezuela durante las multitudinarias manifestaciones convocadas por la Asamblea Nacional que preside en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando de forma inmediata una ola de reconocimientos de los países de la región, principalmente.

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump. "El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", ha aseverado el mandatario norteamericano. "Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela", ha añadido, asegurando que Estados Unidos "trabajará constructivamente con ellos".

Rápidamente le han seguido los pasos los principales países de la región, que ya habían optado por desconocer a Maduro como presidente cuando este juró su segundo mandato el pasado 10 de enero. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", ha afirmado.

Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.

En un mensaje posterior en Twitter, el nuevo presidente de Brasil ha asegurado que su país "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela". "Todo el apoyo a los hermanos venezolanos. Brasil está con ustedes", ha añadido.

Paraguay también

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", ha escrito por su parte el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en Twitter.

Posteriormente, la Casa Blanca ha emitido un comunicado donde explica que de esta forma Estados Unidos hace efectiva la decisión de la Asamblea Nacional, "única rama legítima del Gobierno que ha sido debidamente elegida por el pueblo venezolano", de declarar "ilegítimo" a Maduro y vacante la Presidencia.

Trump ha subrayado que sigue haciendo a Maduro "directamente responsable de cualquier amenaza que pueda suponer para la seguridad del pueblo venezolano". "Como dijo ayer el presidente interino Guaidó, 'la violencia es el arma del usurpador, nosotros solo tenemos una acción posible: permanecer unidos y firmes para una Venezuela democrática y libre'", ha concluido.

Horas después, interrogado por la prensa en la Casa Blanca sobre si contempla la vía militar en el caso de que Maduro se aferre al poder, Trump ha contestado que "todas las opciones están sobre la mesa".

Maduro y los militares

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha aplaudido en un comunicado propio la "valiente decisión" de Guaidó de asumir la Presidencia de forma interina: "El pueblo venezolano ha sufrido durante demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Maduro".

"Llamamos a Maduro a hacerse a un lado a favor del líder legítimo reflejando la voluntad del pueblo venezolano", ha dicho, apelando también a las Fuerzas Armadas y la Policía "para que apoyen la democracia y protejan a todos los ciudadanos". "Urgimos a todos los venezolanos a apoyar pacíficamente este proceso democrático", ha añadido.

Pompeo ha indicado que Estados Unidos trabajará "estrechamente" con la Asamblea Nacional "para facilitar la transición de Venezuela hacia la democracia", lo cual pasa por crear un gobierno de transición que guíe al país hasta unas "elecciones libres y justas". También ha aclarado que Washington sigue dispuesto a enviar ayuda humanitaria.

Crisis desde el 10 de enero

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme