Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

el presidente de caixabank en la conferencia inaugural del foro de economía 

Gual ofrece cercanía y confianza ante la competencia de las compañías 'bigtech'

7/03/2018 - 

VALÈNCIA.  El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado este miércoles que le preocupa la competencia a la banca que pueden llevar a cabo las grandes compañías tecnológicas ("bigtech"), un reto al que hay que responder de forma ágil y desde la relación de cercanía y confianza con la clientela.

Gual ha ofrecido la conferencia inaugural del foro de economía y finanzas Forinvest que se celebra en Feria Valencia bajo el título "Repensando la banca", en la que ha expuesto su visión sobre el entorno al que se enfrente el sistema financiero.

Esas grandes corporaciones tecnológicas, como Facebook o Amazon, consiguen "bastante dinero al final del día" pero a base de "muchos clientes con pocos importes", que son solo un segmento del mercado financiero, y éste incluye familias y perfiles diversos que requieren ser atendidos "con la cercanía que solo la relación humana puede garantizar", ha asegurado.

Jordi Gual ha defendido que CaixaBank puede enfrentarse con éxito a los retos tecnológicos porque pone en el centro al cliente y tiene en cuenta, ha dicho, que lo que más importa al cliente es, después de la salud, su situación financiera.

"Como en la salud, en la que la relación con el médico es una relación de confianza, en la situación financiera la relación con el asesor financiero es de confianza, y esta es la base de nuestra estrategia", ha asegurado.

 

Estos nuevos competidores hacen pensar a la banca en las barreras naturales y artificiales frente a unas compañías con una gran capacidad de desarrollo de las nuevas tecnologías, una amplia base de clientes y posibilidad de acceder a más, y una gran capacidad de innovación.

En su ponencia, el presidente de CaixaBank se ha referido a la banca por internet y ha expuesto sus dudas de que, como algunos dicen, esa banca condene a la alejada de la Red al baúl de los recuerdos, ya que permite transacciones entre múltiples agentes y transacciones, y a un coste marginal nulo.

Para el usuario, la banca en línea ofrece la ventaja de consumir de forma simultánea varios bienes y servicios financieros y de disponer de una economía de red más amplia.

CaixaBank apuesta por el cambio tecnológico tanto en las operaciones internas como en la interacción con la clientela y es el banco líder en el mercado digital español, con una penetración del 33 % entre clientes digitales.

Gual ha afirmado que el trato con las familias en dificultades "ha sido y será siempre exquisito", está presente en todo el país y es consciente del apoyo que necesitan las familias para el acceso a la vivienda.

De ahí que le duela especialmente, según ha asegurado, el daño ocasionado por la burbuja financiera e inmobiliaria a la reputación social de CaixaBank y otras entidades, aunque, ha defendido, "hagamos las cosas de manera diferente".

Esa visión del sector financiero incluye también, además de cómo se le ve desde la sociedad, una perspectiva más técnica que critica el modelo actual de intermediación financiera, con un banco central que da liquidez a intermediarios financieros que después conceden créditos a la población.

En este sentido, Gual ha asegurado que los mercados de capitales tienen mucho que aportar en la canalización del ahorro hacia la inversión pero son complementarios de la actividad financiera de la banca.

"Si queremos garantizar que los empresarios pequeños y medianos tengan acceso, es importantísimo un sistema de intermediación como el que tenemos", ha reivindicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas