GRUPO PLAZA

La Guardia Civil asegura que hay un único audio con las grabaciones de Benavent

Foto: EDUARDO MANZANA
30/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los agentes de la Guardia Civil que han dirigido parte de la investigación del caso Imelsa han asegurado este lunes ante el juez que "solo hay un archivo" con las grabaciones que realizó el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, y que comprobaron que, pese a que trabajaron con varias copias, "todas tenían el mismo nombre, tamaño, fecha de grabación y contenido".

"El original está en el juzgado, podemos tener varias copias para trabajar con ellas, pero es el mismo audio", han asegurado a preguntas del fiscal.

Posteriormente, a preguntas de las defensas, han explicado que saben de la existencia de "dos lápices de memoria, uno lo entregó (la actual consellera y dirigente de EUPV) Rosa Pérez, y el otro el exsuegro de Benavent, Mariano López".

Han explicado que compararon ambas copias, que hicieron un duplicado forense para trabajar con él y que "los audios de interés son los mismos", a pesar de que el contenido de ambas memorias no es exactamente igual "porque en el de Rosa Pérez hay documentos de la denuncia que presentó junto a los audios".

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia celebra este lunes la décima jornada del primer juicio del caso Imelsa, en la que se ha previsto la comparecencia de tres agentes de la Guardia Civil que han participado en la investigación sobre prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, fraude en la contratación y blanqueo de capitales en esta empresa de la Diputación de Valencia.

Estos agentes han confirmado la participación "velada" de Benavent en Thematica Events, una empresa privada de servicios de comunicación y organización de eventos desde la que facturó a la Fundación Jaume II el Just primero y a Imelsa después, en cuanto llegó a la gerencia de esta empresa pública.

"Thematica no había trabajado nunca para Imelsa hasta 2008, pero el primer año tras la llegada de Benavent se facturaron más de 250.000 euros", han detallado los agentes.

Sobre el ex vicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, investigado en esta causa, los guardias civiles han asegurado que Benavent les explicó que Thematica se ofreció para prestarle servicios electorales para las elecciones municipales de 2007 y que éste se negó a abonarlos, por lo que las facturas finalmente se pagaron desde Imelsa

"Todos los trabajos realizados para la campaña de Moncada se encontraron en una carpeta digital en el servidor de Thematica. Encontramos también correos en los que se envían fotos del candidato, creatividad final, etc...", han agregado estos agentes, que han negado tener constancia de pagos realizados por concejales de Moncada, tal y como aseguró Medina en su declaración.

"Benavent declaró que Medina no quiso pagar un acto electoral que le organizo Thematica, y que al final lo pagó él desde Imelsa. Tras esta declaración hicimos comprobaciones, vimos que los trabajos de promoción se hicieron" -inserciones publicitarias, carteles, caramelos, trípticos, sobres...- por un importe cercano a los 12.000 euros.

Los agentes de la Guardia Civil encontraron en la sede de Thematica una factura por todos estos conceptos en la que como cliente figuraba el PP, pero posteriormente fue modificada para situar a Imelsa como el deudor.

El abogado del PP ha preguntado a los agentes cómo deducen que hubo la misma operativa, supuestamente fraudulenta, con gastos electorales en Vilamarxant para las municipales de 2007 y otros para las generales de 2008, a lo que los guardias han aclarado que "hay parámetros comunes a lo que pasa en Moncada, esos gastos no se abonaron por el PP, ni se declararon como gastos de campaña como deberían y los encargó Medina".

Preguntados de nuevo por cómo deducen que los abonó Imelsa, han respondido que "lo dijo Benavent en sus declaraciones iniciales y lo pudimos comprobar con los archivos intervenidos en Thematica. Hay una factura en la que inicialmente el cliente es el PP, luego Imelsa".

"Lo que se seguro es que no los pagó el PP. Porque las facturas de Thematica están todas, y no hay ninguna dirigida al PP ni a Juan José Medina, salvo la que fue modificada para que fuese abonada por Imelsa", han espetado los agentes tras cerca de cinco horas de interrogatorio.

Sobre la posibilidad de que esos gastos para la campaña municipal de Moncada fuesen abonados "a escote" por los concejales, como ha preguntado el letrado del PP, los agentes han afirmado que: "preguntamos a una concejala y nos dijo que no".

Respecto a otros contratos realizados por Thematica con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València -bajo la titularidad de María José Alcón-, estos agentes han explicado que observaron "muchas facturas en el límite de importe por debajo del cual no hacía falta concurso público", por lo que dedujeron que se trataba de un posible caso de fraccionamiento de facturas.

Además, han constatado, al igual que otros empresarios que declararon en las primeras sesiones, que Thematica subcontrató la prestación real de los servicios contratados con el Ayuntamiento a otras firmas y que posteriormente invitó a sus propietarios a que facturasen a Imelsa, en algunos casos con un sobrecoste, con la indicación que derivasen dicho excedente a las firmas supuestamente controladas por Benavent (Thematica y Berceo).

Las defensas han incidido en el hecho de que los guardias civiles no interrogaron a Benavent directamente, sino que se basaron en declaraciones anteriores del autodenominado "yonki del dinero". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas