Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

"A la fresca"

Guía de los cines de verano de València en 2024

8/07/2024 - 

VALÈNCIA. No hay mejor plan para el verano que estar “a la fresca”, una manera de soportar el calor terrible y hacer que a uno le dé el aire. Es por ello que, en verano, los centros culturales y los cines de València no se quedan atrás y sacan su programación al aire libre. A favor de esta actividad tan “española” desde Culturplaza os presentamos el listado definitivo de cines de verano en València para matar el tiempo y buscar a las lagartijas que se cuelan entre sus pantallas antes de ver una buena película. Desde proyecciones en escuelas hasta un repaso por el autocine, y junto a la programación de la Filmoteca d’Estiu os proponemos un recorrido para todos los públicos y para completar la agenda valenciana de julio y agosto.

Filmoteca d'Estiu

El "universo" del director galo Olivier Assayas, la conmemoración de los 50 años del clásico El Jovencito Frankestein y éxitos actuales de la cartelera conforman la oferta de la Filmoteca d'Estiu 2024 que, a partir del próximo 2 de agosto y hasta el día 31 de ese mes, acogerán los jardines del Palau de la Música de València. La programación está conformada por doce películas y 26 proyecciones, y se divide en tres ciclos: 'Universo Assayas', 'Cosecha de premios' y 'Aniversarios cinéfilos'. En el primer caso, se proyectarán las cintas del francés Irma Vep, 8 y 9 de agosto; Las horas del verano, 15 y 16 de agosto; Viaje a Sils María, 22 y 23 de agosto, y Personal Shopper, 29, 30 y 31 de agosto.

También están programadas las películas ganadoras en grandes eventos cinematográficos: Oppenheimer, de Christopher Nolan, Óscar a la Mejor Película (24 y 25 de agosto), y Anatomía de una caída, de Justine Thier, Palma de Oro en el Festival de Cannes (26 y 27 de agosto). También se proyectará la producción valenciana Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez Lozano, Premio Berlanga al Mejor Largometraje de Ficción (5 y 6 de agosto); el documental valenciano Mientras seas tú, de Claudia Pinto Emperador, Goya al Mejor Documental (12 y 13 de agosto) y Robot Dreams, de Pablo Berger, Goya a Mejor Película de Animación (17 y 18 de agosto).

Colegio de Arquitectos

Hasta el 25 de julio el Colegio de Arquitectos de València ofrece un programa muy variado de cine de verano, hasta con música en directo y combinando, como no puede ser de otra forma cine con arquitectura. El martes 9 de julio se ofrece un programa de cine mudo con música en directo que va de Buster a Pixar con Cops -de Buster Keaton-el cortometraje Luminarias y Tango entre otros. El jueves 11 y el martes 16 será la hora de combinar el cine y la arquitectura; primero será el turno de la película valenciana Vasil, presentada por su directora y con una charla coloquio junto a Sara Mansanet el propio jueves 11. La película, que habla sobre la amistad a través del ajedrez, hace un paseo por los edificios de València y quienes los habitan. El martes será el turno de Manhattan de Woody Allen con una charla coloquio por parte de Mercaine.

Siguiendo con el programa musical, el jueves 18 de julio habrá un sing-along con la proyección de Bohemian Rhapsody, en su versión karaoke con animación. Cierra el ciclo la proyección de Esa pareja feliz de Luis García Berlanga el martes 23 de julio, con una charla coloquio entre Salvador Torres y Begoña Siles. Y el cierre del ciclo será el jueves 25 de julio con la proyección de En lo alto, con una charla coloquio junto a Adriana Cabeza de Las Entendidas. 

La Rambleta

Desde La Rambleta, y hasta el próximo 27 de julio, dedican su ciclo de cine de verano a la comedia europea y la filmografía asiática. Todos los jueves y viernes de julio tiene lugar el ciclo ¿De qué nos reímos en Europa?, heredado del Centre del Carme. Arranca desde el 11 de julio con el film francés Le tout nouveau testament (El nuevo Nuevo Testamento) en la que se retrata a un Dios que solo necesita perseguir a sus “compañeros de juego” para superar su mal humor, en una película en la que Bruselas se pone como telón de fondo. El viernes 12 de julio tiene lugar la proyección de Cha Cha Cha (1989) en la que Mika Kaurismaki explora la historia de un indigente que cambia rdicalmente de vida para acceder a una jugosa herencia.

Viajando a Alemania el jueves 18 de julio se proyecta Kleine Haie, un film del 1992 en el que tres jóvenes sortean con ingenio el hambre y falta de oportunidades en clave de comedia. El 19 de julio es el turno de Totò e le done, una película en la que Mario Monicelli resume y recopila las viñetas que reúnen el humor de totó y con estas escribe la crónica de su época. De camino a Italia, el jueves 25 de julio se proyecta Ramona (2022) en la que se habla sobre la autoconciencia de lo que significa el cine a través del guion de Andrea Bagney. El viernes 26 de julio concluye el ciclo con la proyección de Vrchní, prchni!, que en castellano se traduce como ¡Camarero, huye!, una película checoslovaca del 1981 en la que un seductor compulsivo pone en jaque a todo el sector hostelero con sus “ocurrencias”.

'Totò e le donne'

Durante todos los sábados de julio se celebra también el ciclo El mar que miramos, en el que el cine “abre su mirada hacia oriente” a través de la proyección de películas como Hanyo (La criada) el próximo sábado 13 de julio. En esta película, Kim Ki-young habla sobre expresionismo y psicoanálisis a través de un trabajo en el que su director cuenta con total libertad estética al poder grabar todo en su propio estudio esta película de terror considerada como una de las mejores de Corea del Sur. El sábado 20 de julio es el turno de Peppermint Candy, del 199, una película que pone al descubierto la inocencia herida de la “Korea del siglo XX” a través de la historia de un hombre que se siente traicionado por los que le rodean. El ciclo cierra el sábado 27 de julio con la proyección de Aguas tranquilas (2014), una película en la que se analiza el mundo a través de la mirada tranquila y analista de Naomi Kawase. 

La Nau 

La Nau inaugura su ciclo Nits de Cinema, que ofrece proyecciones gratuitas -siempre a las 22h- con una serie de largometrajes que evocan al verano con la serie Sea, Sex & Sun, en la que la época estival es la protagonista. El jueves 11 de julio será el turno del Cuento de verano de Éric Rohmer, una película en la que Gaspard busca encontrarse con Lena en un balneario francés de Dinars, pero en los días que la espera conoce a otra mujer que hace que su corazón se confunda con el rumbo que tiene marcado: Margot, una dulce camarera con la que entabla una “amistad especial”. 

A esta proyección le sigue, el viernes 12, la de verano del 85, de Fraçois Ozon, que habla del deseo adolescente en un verano de los años ochenta. El sábado 13 será el turno de Un tranvía llamado deseo, un salto al blanco y negro de la mano de Elia Kazan. El domingo 15 llega el turno de Haz lo que debas (1989) de Spike Lee, que propone un viaje cinematográfico a un barrio marginal de Brooklyn. Le sigue, el 15 de julio un remake de La Piscine (1969, Jacques Deray) de la mano de Lucca Guadagnino con la proyección de A Bigger Splash. Y el ciclo cierra el 17 de julio con El gabinete del doctor Caligari, una exhibición de este clásico de la historia del cine que va acompañada de un concierto de música en directo de Tránsito Sonoro, un dúo de música electrónica formado por Bartolomé Llorens y Alberto Trabajos. 

'Cuento de verano'

Cinema a la fresca

Y un poco de cine de barrio, los jueves de julio se celebra un ciclo de cine “a la fresca” en la plaza del Pilar con tres proyecciones únicas. El día 11 se podrá ver The Old Oak, un drama rural situado en el noreste de Inglaterra que posa su mirada sobre la realidad de los refugiados sirios (en versión original y con subtítulos en castellano). El jueves 18 será el turno de Els encantats de Elena Trapé, un drama en el que Irene -interpretada por Laia Costa- se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que a causa de su separación está pasando unos días con su padre. Y cierra el ciclo la proyección de Entre figueres (en versión original y con subtítulos en castellano), una película de Erige Sehiri que pone el foco en las mujeres magrebíes que trabajan en un campo de higueras.

Autocine Star y Terraza Lumiere

Hasta el próximo 11 de julio la Terraza Lumiere y el Autocine Star comparten programación y casi horarios. Ambas proyectan una sesión doble de Gru 4. Mi villano favorito 4 (a las 22h) y El especialista (a las 23:45h en el caso del autocine y a las 00h en la Terraza Lumiere). En Gru 4. Mi villano favorito sigue la historia de Gru, un supervillano que se convierte en agente de la Liga Antivillanos y que vuelve junto a sus minions -y su nuevo bebé- para pararle los pies a Maxime Le Mal, que acaba de escaparse de la cárcel. Y para quien llegue a la segunda sesión, El especialista cuenta la historia de un romance dentro de la comunidad de dobles de acción. Recién salido de un accidente que casi acaba con su carrera “el especialista” -héroe de la historia- tiene que localizar a una estrella de cine desaparecida mientras se enreda en el misterio de su muerte. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas