Sini Melarosa nació en el sur de Italia, en Apulia, y creció en en norte, en Módena. A los 14 años, sus profesores le “recomendaron” que mejor se dedicara a la cocina que a los estudios. Aquella sugerencia le cambió la vida. Después de estudiar en la Escuela de Hostelería Serramazzoni donde acabó de enamorarse del oficio se mudó a Valencia. Tenía 17 años. Trabajó en varios restaurantes para perfeccionar su español y adaptarse a la cultura local. Formó parte del equipo de Riff antes de cruzarse en el camino de Félix Chaques. En su restaurante de la calla Roteros, Sini comenzó con los vinos y tras un año acabó tomando los mandos de la cocina.
1. ¿Qué preparas en casa cuando tienes invitados?
Voy a parecer un italiano base, pero en mi despensa nunca faltan salsa de tomate, pasta y un buen pesto casero. Así que, un buen plato de pasta, ya sea carbonara, al pesto o amatriciana.
2. Darte un homenaje para ti significa…
Irme a Ca Pepico en buena compañía y comerme una paella valenciana junta a una buena botella de vino.
3. Tu último descubrimiento gastronómico
El vino dulce Orange del Sexto Elemento, creo que es todo lo que me puede gustar en un vino mezclado en la misma botella, ya conocía a Rafa López y su proyecto y aprecio mucho todos sus vinos, pero el dulce es totalmente otro nivel.
4. Tu última cena consistiría en…
Un chuletón de vaca madurada al punto con muchas patatas fritas.
5. ¿A qué le tienes miedo?
A que algo me impida cumplir mis metas de forma permanente.
6. ¿Qué guiso o plato familiar forma parte de ti?
Riso cozze e patate (arroz mejillones y patatas) es un plato tipico de Apulia que mi abuela y mi madre me hacian de pequeño, es un arroz al horno donde se cocina el arroz con la misma agua del mejillón, muy sencillo pero tan sabroso y potente a la vez, creo que nunca aprenderé a hacerlo bueno como ellas.
7. Para combatir la resaca lo mejor es…
Carbohidratos, pasta, patatas fritas, un bocadillo con lomo y mucho queso.
8. Lo que menos me interesa de la gastronomía es…
Los restaurantes con menús gastronómicos a 19.99€.
9. La cocina del futuro debería ser…
Más sostenible, a nivel laboral y ecológico restaurantes con menos comensales, utilizar cada vez mas productos de proximidad, tener mas cuidado con las sobras.
10. ¿Por qué te gustaría que te recordaran?
Como una persona amigable y sonriente en la que se puede confiar.
11. Última vez que pediste comida en Glovo y qué fue.
Una pizza familiar barbacoa de Domino's, es mi “confort food” (espero que la embajada italiana no lea eso)
12. ¿Cómo es tu restaurante perfecto?
Un restaurante con cocina abierta y mucho contacto entre clientes y cocineros. Me encanta esa sinergia que se llega a crear y poder ver en primera persona la reacción de las personas al probar un plato nuevo por primera vez.
13. Tu momento más feliz asociado a la gastronomía
Seguramente cuando con Félix cogimos el coche a las 6 de la mañana para ir a Jaén a comer a Baga para mi cumpleaños y volver la misma tarde, fue un dia muy especial y la comida estuvo muy a la altura. Amo ese sitio.
14. ¿A qué cocinero/a o persona vinculada al sector admiras?
Seguramente a Miguel Saval (jefe de cocina de RiFF). Él me inspiró y me sigue inspirando mucho, lo tomo como ejemplo de persona y de profesional y a Pedro Sánchez de Baga Jaén, su libro esta en mis top 3 de favoritos de cocina y cuando lo conocí en persona me pareció una persona increíble y con mucho corazón.
15. ¿En qué país del mundo se come mejor? (No vale España)
Vale, puede sonar ridondante pero es Italia. Para mi la gastronomía y la diversidad culinaria que hay desde el norte hasta el sur me parece fascinante.
16. Un placer culpable a la hora de comer
El all i oli, fue llegar a España y descubrirlo y fue amor a primera vista, nunca nunca puede faltar en mi nevera junto con unos buenos tomates.
17. ¿Qué haces para desconectar del trabajo?
Soy muy apasionado de la montaña y cada vez que puedo me escapo a escalar en cuerda en algun sector de la comunidad, si no hay la posibilidad me quedo en casa viendo animes.
18. ¿Has conquistado a alguien por el estómago?
En principio sí, claramente, si nunca me mintieron.
19. ¿Crees en los influencers foodies como herramienta de visibilidad para tu negocio?
Son una herramienta muy buena si se usa con conciencia, hay algunos que lo hacen muy bien y permiten darte a conocer a un publico más amplio, creo que debería haber menos de mejor calidad y más honestos, ya que para mí últimamente han proliferado bastante los que llevan un contenido de baja calidad y poco sincero.
20. Un plato o ingrediente que pienses que está sobrevalorado
Las langostas y las angulas, me gustan pero la gente se vuelve demasiado loca por ellos, creo que hay productos mas “humildes” que le ganan en sabor y sostenibilidad.