Comer

DIEZ AÑOS DE HEDONISMO

Anuario Hedonista 2026: diez años celebrando la gastronomía valenciana

Todas las ediciones son especiales, pero esta lo es todavía aún más. El Anuario Hedonista celebra su décimo aniversario con 176 páginas de devoción por la gastronomía valenciana y se requería un festín a la altura de la ocasión. ¡Y vaya que si lo conseguimos!

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Alrededor de 500 personas nos reunimos durante la noche de ayer en el edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia. Hosteleros, chefs, empresarios, periodistas, prescriptores, proveedores, bodegueros, profesionales del sector y, -sobre todo-, HEDONISTAS, que no fallaron a la convocatoria de esta cita anual con la gastronomía valenciana, celebrada junto al mar. 

Nuestra querida Marina Vega, -periodista, compañera y colaboradora de Guía Hedonista-, fue la encargada de capitanear como maestra de ceremonias una gala repleta de emoción, reivindicación, cariño y festejo.

En el discurso inaugural, nuestra directora Paula Pons destacó que en “Guía Hedonista somos contadores de historias, es lo que sabemos hacer. Y hemos tenido la suerte de elegir, o de que en nuestro camino se cruzara, este universo tan apasionante que es la gastronomía y todo lo que orbita alrededor de ella. Esas historias y esa labor, la hacemos desde la más absoluta honestidad. Desde aquí no hemos querido nunca pontificar, sino poner la lupa y dar pistas sobre aquellos proyectos y personas que pensamos que el lector interesado en el hedonismo, debería conocer”. 

Mientras que el director de marca y comunicación de Guía Hedonista, Jesús Terrés, rememoró los inicios de la cabecera: “nos liamos en esto siempre desde el corazón. Nosotros queríamos estar en el lado de la hostelería y no frente a vosotros. Hemos pasado a lo largo de estos diez años por cosas buenas y muy malas, pero siempre lo hemos hecho de la mano. Desde los inicios teníamos un sueño, queríamos premiar el placer y creo que lo hemos conseguido. Solo tenemos agradecimiento hacia vosotros, por hacernos felices y por seguir peleando en este sector tan complicado. Y, cómo no,  gracias infinitas a Paula Pons, sin ella Guía Hedonista no existiría; en estos últimos años le ha dado color, brillo y alegría, solo tengo agradecimientos hacia ella”. 
 

  • -

Por su parte, la vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas señaló que “nacimos hace quince años para darle voz al tejido empresarial valenciano y hace diez años de la mano de Jesús Terrés sacamos pecho y nos posicionamos dentro de la gastronomía. Estamos ante una guía muy mimada, muy personalizada y que queremos que os unáis a este proyecto, pese a la cantidad de dificultades que tiene el sector. Estamos a vuestro lado, vamos a ayudar en todo lo que sea posible y lo seguiremos haciendo”. 

En estos diez años hemos visto pasar por esta familia hedonista nombres de verdaderos artistas -entre otros muchos-, con las maravillosas portadas de Lara Lars, Cachete Jack, Coco Dávez, Paco Roca, Mariscal o el tándem creativo formado por Anna Devís y Daniel Rueda que nos acompañaron durante la edición del año pasado. 

Todo ello, para que en el aniversario de este 2026 Ferran Adrià nos diese el mejor regalo de cumpleaños: uno de sus tantos dibujos que simbolizan la historia de la evolución culinaria y que hoy se exhiben en Cala Montojoi, en elBullifoundation, tras haber sido expuestos en galerías y ferias de arte internacionales en Nueva York, Miami, Madrid o Buenos Aires. Uno de esos ya forma parte de nuestra portada del Anuario Hedonista 2026. ¡No se nos ocurre mejor regalo, Adrià!
 

  • -

Y con la portada llega el prólogo, también firmado por la persona que lo cambió todo en la gastronomía mundial y que además de cocinero es creativo. En sus propias palabras nos recibe en este anuario con un canto a la vida: “este anuario rinde homenaje a los lugares donde no solo se cocina para alimentarse, sino espacios donde se generan momentos placenteros para compartir, celebrar y brindar. La gastronomía, en su dimensión más elevada, no se trata solo de lo que comemos, sino de cómo lo comemos, con quién y por qué. La celebración no es un lujo. Es la forma más antigua de alimentar el alma”, sentencia. 

Muchos otros nombres no duraron en sumarse a la fiesta. Los discursos dieron paso a la intervención del triunvirato de la gastronomía valenciana, –Begoña Rodrigo, Ricard Camarena y Quique Dacosta–, como protagonistas de esa mesa redonda que abordó el pasado, el presente y el futuro del sector; donde entraron en juego los profundos cambios vividos en la última década; la evolución del papel del restaurante, de la figura del chef y de la importancia del equipo de sala; y la hoja de ruta de la gastronomía valenciana y española del mañana.

Los tres encargados de entregar los premios especiales de la noche fueron el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; la vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas; y el director de marca y comunicación de Guía Hedonista, Jesús Terrés. En esta última edición Nozomi Sushi Bar recibió el Premio ‘Diez Años’ por su trayectoria y por ser referente indiscutible de la hostelería valenciana; Xaruga, el Premio a la Apertura del Año desde el corazón del Cabanyal; y el Grupo Los Gómez, el Premio al Compromiso Social por su labor junto a la Fundación Bosco.
 

  • -

 

La gala concluyó con la intervención del secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, quien quiso subrayar la importancia del sector gastronómico como motor cultural y económico del territorio, además de ofrecer un sincero agradecimiento a todo el sector hostelero allí presente. “Gracias por vuestra dedicación, pasión, capacidad de emocionarnos y esa mirada crítica que nos ayuda a mejorar como destino. Tomo nota, trabajaremos juntos”, declaró. Tras sus palabras, se proyectó un vídeo conmemorativo que recorrió los diez años de vida de Guía Hedonista: una década de historias, restaurantes, profesionales y momentos que han dado forma al mapa gastronómico valenciano. Y sumando. 

Y tras los premios, discursos y agradecimientos especiales, tocó lo que más nos gusta a estas almas hedonistas, entre las que me incluyo: comer, beber y celebrar en la mejor compañía. Porque la vida en los tiempos que vivimos, no está para que nos vayamos andando con chiquitas. 

Ahora, por la parte que nos toca,  tan solo nos queda agradecer. A todas las personas que han puesto su pasión, dedicación, tiempo y esfuerzo en este trabajo. Compañeros y compañeras que con sus palabras, ilustraciones o fotografías han sacado adelante esta maravillosa edición. Las que vinieron y las que vendrán. 

Y a ti que estás leyendo estas líneas, sí a ti. Gracias por estar al otro lado, por seguir esperando cada viernes todas las novedades gastronómicas de la semana; y por comprar cada diciembre esta guía donde se reúnen 99 proyectos donde el buen comer está más que asegurado. Aquí no hablamos solo de direcciones donde ser felices, (¡qué también!), recogemos cada historia y cada idilio de todos los nombres que sostienen un oficio tan hermoso como exigente. Gracias a todos ellos, -y gracias a ti-, esta guía existe: un homenaje a la gastronomía entendida como vocación, como forma de vida y como la pasión que nos reúne en torno a una mesa. 

¡Larga vida a la hostelería valenciana! Por muchas décadas más, y que estemos siempre a vuestro lado acompañándoos. El Anuario Hedonista 2026 está ya a la venta. En quioscos, en tu librería de confianza y muy pronto en nuestra tienda online. ¿Nos comemos Valencia, bocado a bocado? 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo