En los primeros meses de 2024, un nuevo proyecto gastronómico aterrizó en la ciudad de Valencia con la esencia de otras iniciativas que ya estaban corriendo como la pólvora por otras urbes como Madrid o Barcelona. Pequeños encuentros algo clandestinos donde cocinar, reunir gente, charlar y comer en torno a la mesa. En esa ocasión, surgió bajo el nombre de Pasta Party Club con el plato italiano como hilo conductor de una cita donde las personas participantes no sabían hasta el mismo momento de la comida qué tipo de receta iban a preparar, con quién la iban a compartir y la ubicación en la que iba a acontecer.
Capitaneando la propuesta, encontramos a Teresa, Manolo y Ainhoa, una terna de jóvenes que ante la separación tras tiempo trabajando juntos, decidieron crear una excusa donde seguir viéndose más allá de la oficina y poder compartir tiempo también con otras mentes creativas, culturales y gastronómicas de Valencia.
Con ocho ediciones a sus espaldas y más de un año de recorrido, decidieron dar un paso al frente con el objetivo de hacer evolucionar este proyecto que mira mucho más allá que a la pasta (¡qué también!). Es así como tras un verano de puesta a punto, Pasta Party Club ha renacido este septiembre de 2025 bajo el nombre de Party Club.
Más talleres, más catas, más charlas, showcookings, colaboraciones, invitados y más gastronomías del mundo, bajo una misma premisa: “crear nuevas formas de compartir y aprender alrededor de la mesa siempre con esa esencia mediterránea que tanto nos inspira”, reconocen sus fundadores a Guía Hedonista.

La evolución de Pasta Party Club:
Edición tras edición, las citas donde la pasta era protagonista cada vez tenían más adeptos y las listas de espera cada vez eran más recurrentes. Pasaron por diferentes direcciones del entramado valenciano e incluso en alguna ocasión cogieron sus bártulos, ganas e ingredientes y se desplazaron a las afueras de la urbe para organizar comidas en la huerta valenciana o incluso en la cercana localidad de Xàtiva.
¿De recetas? No faltaron la tradicional carbonara (¡cómo no!), la pasta alla puttanesca, la amatriciana, la pasta con pesto o propuestas menos conocidas como las orecchiette alla Nerano, un tipo de pasta en forma de oreja y original de la región de Puglia.
En palabras de sus impulsores: “Los tres venimos del mundo del diseño, de la creatividad y además nos une la pasión por la cocina y la comida. Nos conocimos trabajando juntos y, gracias a esa unión y a la naturalidad con la que conectamos a nivel laboral, montar este proyecto fue fácil porque nos entendemos, por lo que todo sucede de forma relajada y sin complicaciones. Esta era nuestra manera de seguir viéndonos ya que cuando dejas de compartir el día a día, la vida adulta te atropella y ya no es tan fácil coincidir. Con el tiempo nos dimos cuenta de que la magia no estaba solo en la pasta, sino en todo lo que pasaba alrededor de la mesa. Y ahí vimos claro que tocaba dar un paso más. Ese paso fue Party Club”, señalan Teresa, Manolo y Ainhoa.

Una nueva etapa: catas, talleres, encuentros ¡y mucho más!
Con la comida siempre como núcleo temático central, han decidido abarcar mucho más que la pasta en cada encuentro para ofrecer un sinfín de posibilidades con las que disfrutar de la esencia mediterránea mes a mes. Se han propuesto hacerlo a través de nuestras papilas gustativas y también sin ellas. ¿Cómo? Con mucha cultura, divulgación, aprendizaje, charlas y experiencias compartidas. Un versión mejorada de las ediciones anteriores. “Es una evolución del proyecto que conocéis, pero en un formato más amplio”, reconocen.
¿Y con qué nos vamos a encontrar en estas próximas citas? Son Teresa, Manolo y Ainhoa quienes nos sacan de dudas: “El público se va a poder deleitar con experiencias diferentes cada vez, pero con la misma esencia de siempre: pasarlo bien, aprender algo nuevo y conocer gente. Puede ser un taller de cocina, una cata de vinos, una masterclass, un showcooking, una comida temática, una charla o cualquier cosa que se nos ocurra. Lo que no cambia es el ambiente, cercano, relajado y pensado para que todo el mundo se sientan parte de la experiencia”, añaden.
Es así como el pasado viernes 19 de septiembre se adentraron en esta nueva etapa bajo el paraguas de Party Club. Lo hicieron de la mejor manera posible con un evento muy especial en el centro expositivo Espiral en torno a la cocina palestina a través de una charla y un showcooking benéfico.
“Fue una edición realmente especial y cargada de emoción. Tuvimos la suerte de contar con Esraa Arafat, Paula Navarro y Nour Tartir, que compartieron con nosotras y con todas las personas asistentes un espacio de diálogo en torno a la cultura, la memoria y la cocina palestina como lugar de encuentro y resistencia”, reconocen.
Las invitadas explicaron que la cocina, en su cultura “sirve también como un acto de rebeldía para no perder su identidad y mantenerse fieles a sus raíces, cocinando aquello que también cocinaban sus madres y sus abuelas para no olvidar de dónde vienen".
Además de la charla, todas las personas asistentes también disfrutaron de una pequeña cata gastronómica y de una muestra de emplatado tradicional que les acercó de manera directa al proyecto de Esraa, (una mujer palestina que desea un nuevo comienzo en Valencia) en el que se contribuía con toda la recaudación del evento y en el momento en el que se escriben estas líneas ya van casi por los 3000 euros.
“La sala se llenó de personas con ganas de escuchar y participar, respirándose un gran interés y respeto tanto hacia las ponentes como hacia la iniciativa. Las intervenciones despertaron reflexión, empatía y apoyo, creando una atmósfera de cercanía y compromiso muy especial. Al final, tanto las invitadas como el público coincidieron en lo valioso del encuentro. Ellas mismas nos transmitieron lo agradecidas y emocionadas que se sentían por la calidez de la acogida, recordándonos la importancia de abrir espacios de diálogo y apoyo en torno a causas tan necesarias”.

Lo mejor está por llegar
Con la vista puesta en los próximos meses y con una primera edición de esta nueva etapa que no podía haber comenzado mejor, se adentran en la temporada otoñal con nuevas convocatorias mensuales en el horizonte. ¡Apunta!
El sábado 25 de octubre es para los más nostálgicos, ya que tenemos una cita con la edición de pasta clásica, pero donde no van a faltar sorpresas y algunos giros de guión que se salen de lo que nos tienen acostumbrados. Será el sábado 29 de noviembre cuando celebren una comida especial de Navidad, mientras que el sábado 13 de diciembre está prevista una cata de vinos de la mano del proyecto familiar de Bodegas Ampelos.
Y si aún estás pensando qué haces tú en un evento como este, debes saber que están destinados a cualquier persona curiosa, apasionada de la gastronomía con muchas ganas de vivir una experiencia diferente en Valencia. No son necesarios conocimientos previos e incluso puedes venir sin compañía, “de hecho, animamos a venir en solitario, porque es la mejor manera de dejarse sorprender y conocer a gente nueva. Salir de la rutina o de nuestra zona de confort nos permite ver las cosas desde otra perspectiva. Por eso Party Club es una oportunidad para romper con la rutina, conocer y conectar con gente nueva e interesante. Cada evento tiene tanto su propia historia como su propio ritmo, y siempre pasa algo inesperado que te deja con una sonrisa y nuevas ideas”.

“Se nota que en la ciudad la gente tiene ganas de proyectos de este tipo: de aprender unos de otros, crear comunidad y apoyar acciones locales chulas. Y eso nos da mucha motivación para seguir creciendo. Valencia es una ciudad con mucha vida y muchas ganas de hacer cosas, así que formar parte de estos movimientos nos encanta”, añaden.
Todo esto no sería posible sin marcas amigas que colaboran desde el principio y no han dudado en poner su granito de arena en Party Club. Tenemos a Sergio del Observatorio, a Foc Coffee, a Bodega Ampelos, a Sandra de la floristería Fulanita.Lab, a Pilar de cervezas Turia, a Tuchi de la kombucha valenciana Makalú o al centro de impresión digital Reprografía BV. “Esta bonita aventura existe por y para ellas”, reconocen Teresa, Manolo y Ainhoa.
Sigue muy de cerca su perfil de Instagram, ahí encontrarás las últimas novedades de esta comunidad que cada vez tiene más adeptos. ¡Larga vida a Party Club!
*Puedes ser partícipe de la nueva etapa de Esraa Arafat en Valencia a través del siguiente enlace. https://www.gofundme.com/f/un-nuevo-comienzo-palestino-desde-cero-esperanza-en-cada-bo