Pocas sorpresas anoche en Málaga más allá de la ausencia de nuevos triestrellados, sobre todo de algún nombre que sonaba en las quinielas. España se queda así con 16 restaurantes que cuentan con tres estrellas. Si que se amplió el catálogo de los restaruantes que consiguen la segunda, en total cinco más de los del año anterior. Ninguno en la Comunidad Valenciana. La ciudad acogió la gala de Estrellas Michelin 2026 en un certamen que encumbró a tres nuevos restaurantes en las provincias de Valencia y Castellón y refuerza el nivel culinario de la región. Con estas nuevas estrellas, que se suman a otras 22 que se estrenan este año, el total de restaurantes distinguidos por la empresa francesa asciende a 254 establecimientos en España y Andorra.
A solo 20 minutos de Valencia, Simposio, el restaurante del cocinero Roger Julián, consigue su primera –y merecida– estrella. La cocina contemporánea vinculada al territorio que siempre ha distinguido al cocinero ha conquistado a los inspectores. En Castellón, Rubén Miralles (Vinaròs) y Llavor (Oropesa del Mar) se suman al prestigioso club de las estrellas. El primero, con el cocinero Rubén Miralles al frente, destaca por su “cocina actual, de tinte creativo, que viaja por el mundo desde el territorio más cercano”. El segundo, liderado por el joven chef Jorge Lengua, apuesta por exaltar los sabores castellonenses con creatividad e investigación. 
Con este impulso, la Comunitat no solo amplía su presencia en la guía, sino que refuerza su diversidad gastronómica.
Reconocimiento a Quique Dacosta
La gala también reafirmó la solidez de la alta cocina: todos los restaurantes que contaban con tres estrellas en 2025 conservaron sus distinciones en 2026. Entre ellos, Quique Dacosta Restaurante, en Dénia (Alicante), continúa brillando con sus tres estrellas Michelin.
Además, Dacosta recibió el premio Mentor Chef Award, un reconocimiento a su labor formadora y a su visión de la gastronomía como arte, consolidando su papel como faro para nuevas generaciones de cocineros.