X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

El nuevo presupuesto plurianulal prevé recortes del 5% para la política agraria

Gunter Oettinger, comisario de Presupuestos: "Endeudarse está prohibido en la Unión Europea"

31/10/2019 - 

BRUSELAS. De nuevo, los recortes propuestos por Bruselas afectarán de lleno a la Comunitat Valenciana y Murcia, que verán reducidos los fondos de la Política Agraria Común (PAC) en un 5% y los fondos de cohesión regional en un 7%, para las regiones más desfavorecidas. El comisario  de presupuestos Gunter Oettinger ha vuelto a presentar el marco financiero plurianual 2021-2027 que ha sido rechazado recientemente tanto por el Parlamento como por el Consejo europeos. Los gastos e inversiones en nuevas políticas como defensa, terrorismo, inmigración, las inversiones en África y Erasmus Plus han sido señalados por el comisario como unas de las prioridades que esquilmarán el presupuesto general, sin olvidar el abandono del Reino Unido. 

Se trata de un presupuesto ya recortado respecto a los anteriores de la última década, según manifestó Oettinger en rueda de prensa, mostrando un gráfico en el que faltaba el análisis comparativo por países, ya que sólo se ofrecían las cifras de Alemania. Lo más significativo es que la aportación de los Estados miembros pasará del 1% con el Reino Unido al 1,114 % del producto nacional bruto para la Europa de los 27. “Endeudarse está prohibido en europa”, afirmó de forma contundente el comisario en referencia al control del déficit y la deuda pública que operan tras la crisis financiera de 2008. 

Esta propuesta fue presentada el pasado 9 de octubre para ser debatida en el Parlamento y en el Consejo Europeo, siendo rechazada por ambas instituciones. El Parlamento se resiste a aprobar más recortes en un presupuesto ya reducido respecto a la década anterior, especialmente cuando afectará a las regiones más castigadas por la crisis y que son receptoras o candidatas respecto a los fondos de cohesión, como la Comunitat Valenciana y Murcia. Ambas regiones, además de infrafinanciadas por el Estado español, pasan por la crisis de las importaciones de productos agrícolas de África y América, cuyos acuerdos comerciales con la Unión les perjudican al eliminar aranceles. A ello hay que sumar la reducción del 5% para la PAC que ha anunciado Oettinger. 

No obstante, y en palabras del comisario, estas cifras no han sido aceptadas aún por el Consejo Europeo, en representación de los Estados miembros, porque no se pusieron de acuerdo  en la última cumbre del 17 y 18 de octubre, y necesita aprobarse por unanimidad. Por ejemplo, apuntó Oettinger, “Suecia protestó por seguir aportando fondos a la cohesión regional”, mientas que “otros países tampoco aprobaron el recorte de los fondos agrícolas, como Irlanda, Italia, Francia, Polonia y España”. 

Otros críticas fueron dirigidas a la falta de transparencia dela Comisión, que no ha presentado un análisis comparativo por países de un aportación neta y poniendo en duda sus cifras. Ello se basa en que el presupuesto general 2020, ya sin el Reino Unido, sobre la aportación estatal al 1,16% y no al 1,114% anunciado para el marco financiero plurianual.

Oettinger ya anunció que no le salían las cuentas y hoy ha vuelto a reiterar los gastos e inversiones que marcan las nuevas prioridades de la Unión Europea para la próxima legislatura. “Hay nuevas tareas en seguridad y defensa, inmigración, se ha triplicado Erasmus Plus, hemos decidido invertir en Africa aunque no veamos un euro de vuelta para darles perspectivas de vida a estos países…”, explicaba el comisario. Y añadía: “Hay que pagar más y e han acabado las compensaciones que comenzaron con el Reino Unido porque decía que no se beneficiaba de las ayudas agrñiculals. Se ha acabado eso de ‘I want my money back’, que me parece un argumento erróneo”. 

El comisario siguió explicando, casi enojado, que “en el consejo me critican por haber disminuido la PAC en un 5% y otros me critican por el recorte del 7% en cohesión. Pero el marco financieros solo se puede aprobar por unanimidad”. La solución estará en el “mainstreaming” -transversalidad-, añadió, en el intercambio del presupuesto en todo tipo de políticas, como las políticas de sostenibilidad y cambio climático, que integran el 40% de los fondos en otras áreas. 

En este sentido, minutos antes comparecieron los comisarios de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, y de Seguridad, Julian King, para exponer los avances en los acuerdos internacionales sobre terrorismo que acaba de firmar la Unión Europea. en concreto, y dentro de las nuevas prioridades de seguridad y defensa que se llevarán parte del presupuesto recortado agricultura, están la lucha contra la financiación del terrorismo y el terrorismo online. Además, se va a poner el foco en combatir la radicalización yihadista en Europa en las prisiones, en las escuelas y a nivel local. En este sentido, se va a colaborar con los gigantes digitales para que los vídeos yihadistas no se conviertan en virales y puedan ser eliminados de internet de forma automática. Ello implica además, el borrado de “boots” -falsos perfiles en internet- y “fake news” -bulos- a través de “fact checkers” -verificadores de los hechos-, que comprueben la veracidad de la información que circula por la red, especialmente en periodo electoral. También se ha reforzado la guardia de fronteras para contener la inmigración irregular a través de los Balcanes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email