GRUPO PLAZA

Ximo Puig: "No puedo hablar con mi hermano de una cuestión que desconozco"

30/10/2019 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado este miércoles al PP de hacer una oposición "patética" para "tapar sus vergüenzas", pues ha asegurado que no tiene "ninguna responsabilidad" ni participa en ninguna de las decisiones sobre las subvenciones que concede la Generalitat.

El jefe del Consell se ha pronunciado así después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia haya citado a declarar como investigados a su hermano, Francisco Puig, y al director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, por las subvenciones para el fomento del valenciano a las empresas del hermano del president, a raíz de una querella del PP.

Así, a preguntas de periodistas Puig ha asegurado que no ha hablado de este tema con su hermano porque es un procedimiento que desconoce: "El president habla sobre temas que son de interés general para los valencianos. No puedo hablar con mi hermano de una cuestión que desconozco".

Puig ha mostrado su "confianza absoluta" en la justicia y en los funcionarios de la Generalitat, "que son quienes decidieron el reparto de ayudas" a las empresas, y por tanto será la Justicia la que dilucidará si ha podido haber "irregularidades" y alguna responsabilidad en esas ayudas.

Ha asegurado que esta cuestión no afectará a la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana, y ha opinado que si "el gran problema político" que ve el PP es una "minúscula empresa" de una comarca del interior "no entienden nada, y por eso están donde están".

"Es una maniobra de distracción patética, porque todo el mundo sabe perfectamente que yo no tengo nada que ver con esta cuestión", ha aseverado Puig, quien ha acusado al PP de querer difundir la idea de que este Gobierno es como el del pasado y que todos son "iguales", cuando no es así.  

Francisco Puig   
En su opinión, la Justicia ha actuado "con razonabilidad", porque cuando se le presentan una cuestiones nos la va a "despejar a córner desde el principio" y "está bien" que se estudie y analice, aunque ha alertado: "No estamos hablando aquí del gran caso ni chorradas de este tipo".

Ha insistido en que se trata de "un intento de ensuciar" al president de la Generalitat, y de un intento "patético, porque como se verá" él no está "concernido en esta cuestión" y no tiene "ninguna responsabilidad directa", por más que el PP pueda "inventar lo que pueda" y hace su "teatro de marionetas".

Puig ha insistido en que el PP quiere pagar con él el "varapalo" que le dieron los ciudadanos hace unos meses, algo de lo que él no tiene la culpa, y ha afirmado que no les va a seguir su "teatrillo, porque entre otras cosas no tiene ningún sentido".

El president ha señalado además que las bases de esas ayudas eran "las mismas en el pasado", y ha insistido en que confía "plenamente" en el criterio de los funcionarios, que son "los que han decidido esas ayudas".

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha considerado que esta querella demuestra "la falta de proyecto político del PP" y la "debilidad interna" tanto de Eva Ortiz como de la presidenta regional del partido, Isabel Bonig.

Ha defendido que las subvenciones están publicadas en la página web de la Conselleria de Transparencia y que Comunicacions dels Ports lleva "más de 30 años funcionando y ha tenido ayudas también con el PP, por lo que confía en que la querella, que "solo busca hacer daño al PSPV y a la figura del president", será archivada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email