GRUPO PLAZA

solo una decena de españoles han podido hacerlo hasta ahora

Gustavo Gimeno debuta con la Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. El valenciano Gustavo Gimeno entre en el olimpo que pocos antes han podido disfrutar. Anoche debutó con la Filarmónica de Berlín, considerada una de las mejores orquestas de todo el mundo. Se trata de un logro que tan solo otra decena de españoles han conseguido en toda la historia de la formación, el primero valenciano, todo un hito.

Gimeno estará durante tres noches (hoy y mañana le queda) y el concierto será especial porque también debuta con la formación el violinista Augustin Hadelich, que ejerce de solista. El colorista poema sinfónico Scheherezade de Rimski-Korsakov, el Concierto rumano de Ligeti y el Segundo concierto para violín y orquesta de Prokofiev, conforman el programa.

La propia Raquel Tamarit, Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, ha querido dedicar unas palabras de orgullo valenciano ante este hecho: “Desde la Conselleria de Cultura i Esports le felicitamos y le deseamos mucha suerte y esperamos seguir disfrutando a Les Arts [sic]”.



Además, la función del día 9 será retransmitida en Digital Concert Hall, la plataforma digital de la formación berlinesa. Será a las 20, hora española; con redifusión el domingo a las 14.

La carrera internacional como director deL valenciano comenzó en 2012, como asistente de Mariss Jansons en el Concertgebouw. Solo un año después asistió también a Bernard Haitink con la Orquesta Mozart de Bolonia. Aunque el salto definitivo lo dio asistiendo a Claudio Abbado con la Orquesta Mozart en Bolonia y la Orquesta del Festival de Lucerna.

En la primavera de 2015, Gimeno debutó en el foso del Palau de les Arts para dirigir Norma de Bellini. Desde entonces, no son pocas las veces que se ha contado con él, e incluso se barajó entre los candidatos para ser director musical del centro, cargo que finalmente ocupa James Gaffigan.

En apenas un par de meses, estará precisamente en la ópera valenciana, dentro del programa Les Arts és Sinfònic. El maestro retoma el particular universo mahleriano, esta vez con la Sinfonía 3, una de las partituras más complejas, ambiciosas y extensas del compositor, la que mejor retrata su amor a la naturaleza, su pasión por la vida y la adoración a Dios recurriendo a un impresionante despliegue orquestal y vocal. Acompañan a la Orquesta de la Comunitat Valenciana el Cor de la Generalitat Valenciana, la Escolania de la Mare de Déu y la mezzosoprano escocesa Karen Cargill, voz admirada por su atractivo timbre y expresividad, que ha cautivado a los auditorios más renombrados con sus interpretaciones mahlerianas, bajo batutas de la talla de Kent Nagano, James Levine, Daniel Harding o Esa-Pekka Salonen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email