GRUPO PLAZA

La compañía divide sus áreas de negocio

Guzmán Global crea una sociedad para aglutinar su negocio de minerales

29/11/2020 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Guzmán Global redefine sus áreas de negocio. La firma, especializada en la distribución de materias primas para la industria, ha decidido segregar su negocio de minerales para dar más independencia a esta división. No es la primera división que acomete la firma que ya ha segregando sus otras dos ramas: plásticos y, por otro lado, café y frutos secos.

De este modo, la compañía presidida por Fidel García-Guzmán, ha constituido la sociedad Guzman Minerals SLU para aglutinar todo su negocio en el sector de los minerales con el objetivo de dotar de mayor entidad este área. El cambio inicio de la actividad se hará efectivo el 1 de diciembre, aunque los efectos de la segregación se retrotraerán a enero.

"Esta decisión responde a una estrategia de la compañía para dar más independencia y autonomía al negocio en la toma decisiones. Eso favorecerá a su crecimiento", explica a este diario el presidente de la firma.

Con cuartel general en Valencia y fundada en 1939, Guzmán Global cuenta en la actualidad con una importante cartera de productos, entre los que destacan polímeros, minerales, cauchos, café verde y frutos secos. "En el año 2010 fusionamos nuestras sociedades para buscar sinergías y dar solidez al balance ante la crisis económica. En aquel momento todas nuestras sociedades estaban participadas por nosotros al 100%, pero ahora estamos llevando a cabo un proceso a la inversa", puntualiza.

Segmentación del negocio en los últimos años

De este modo, en estos últimos años ya ha dividido sus diferentes negocios. Así, en 2018 la compañía valenciana segregaba en ese momento su unidad de negocio de café y frutos secos para crear Guzmán Coffee & Nuts, una empresa especializada en el sector de alimentación y participada por la multinacional Olam International a la que vendía el 29% de su división alimentaria por 1,88 millones de euros para sumar sus conocimientos y capacidades con el objetivo de aportar un mayor valor a sus clientes de café y frutos secos en España y Portugal. 

La empresa también llegaba a un acuerdo en 2020 con el Grupo Hromatka para que la firma austriaca tome la mayoría accionarial de Guzman Polymers, dedicada a la distribución y comercialización de polímeros para diferentes industrias. El acuerdo incluía las filiales internacionales de Guzman Polymers, así como su joint venture al 50% en Portugal, Augusto Guimarães & Irmao. 

Por el momento, para la nueva sociedad no hay ningún plan a futuro, pero desde la compañía no se descartan movimientos. "Es más fácil que ocurran, pero no hay nada concreto decidido. Lo que buscamos es volver a la fotografía anterior al 2010 porque hemos cumplido el objetivo de optimización y unificación de procesos y políticas para ser muy eficientes", subraya García-Guzmán.

Guzmán Global redujo sus ventas un 12,7% en 2019 para alcanzar una facturación agregada de 220,6 millones de euros tras vender parte de su división alimentaria, según recogen las cuentas de la compañía, que también disminuyó sus beneficios en un 86,6% al bajar de 9,6 millones a un millón. 

La enseña cuenta con 4.200 clientes en más de una treintena de países tiene filiales en Italia, Portugal y Turquía, así como representantes de ventas en diferentes ciudades del mundo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email