GRUPO PLAZA

decisión vinculante

Habemus dictamen: Delegación de Gobierno podrá concluir las obras del Palau del Temple

El CJC avala el informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España después de que el Ayuntamiento de Valencia revocara parte de la licencia de obras

21/01/2016 - 

VALENCIA. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recibido hoy el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), en la que se concluye que “no cabe la nulidad parcial de la licencia de obras otorgada el 29/01/2009 para la reforma, rehabilitación y construcción del edificio del Palacio del Temple”, tras la emisión de varios informes favorables del Ministerio de Cultura y Hacienda, tal y como avanzó Cultur Plaza.

Esta resolución supone que se podrá continuar con las obras de rehabilitación del edificio cuyos trabajos consisten principalmente en la consolidación estructural del edificio, forjados y pilares; así como la recuperación del diseño original aumentando los espacios de uso administrativo y recuperando su estado, mediante la eliminación de todos los añadidos  realizados a lo largo de los años.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mostrado su satisfacción por la resolución positiva recibida tras la consulta realizada al CJC, ya que “de no haberse producido, se hubiese tenido que paralizar la obra en breves fechas, produciéndose un perjuicio, en primer lugar, para el patrimonio y, en segundo término, económico”.

La resolución de CJC es vinculante ya que así lo recoge la Ley de Procedimiento Administrativo 30/92 de 26 de noviembre, requiere un informe preceptivo y favorable del Consejo de Estado u organismo asimilado de la Comunidad autónoma, en este caso el CJC, que rechaza la petición del Ayuntamiento.

Los polémicos sobreelevados

El Ayuntamiento de Valencia había iniciado el pasado 23 de octubre de 2015 un procedimiento de revisión de oficio para declarar la nulidad parcial de la licencia concedida para llevar a cabo las obras en el edificio del Palacio del Temple, cuestionando dos puntos del proyecto.

En primer lugar la sobreelevación de dos plantas en el edificio recayente a la calle de los Maestres. El objetivo de esta intervención era la elevación de dos plantas en el elemento de menor altura, retranqueándolo ligeramente, de modo que se alcanzaba una continuidad visual e integración con el resto del conjunto, pero evitando un posible falso histórico.

El segundo elemento puesto en cuestión era la construcción de un edificio de nueva planta destinado principalmente para uso de instalaciones (grupo de presión, climatización,…) además de ser el espacio donde se incorporaban los ascensores accesibles para discapacitados.

Informes favorables de Cultura y Hacienda

La resolución estima las alegaciones presentadas por la Delegación de Gobierno que incluían informes de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y del área de arquitectura de la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP).

En ellas, el MECD defiende “la viabilidad y legalidad de la sobreelevación de dos plantas en el edificio recayente a la calle los Maestres y considera que la misma es acorde con la protección artística y cultural que exige el edificio, BIC, y, es más, considera la propuesta como la más adecuada a la conservación del conjunto”.

Por su parte la arquitecta, jefa de servicio de Proyectos y Obras del MINHAP, indica al respecto de una posible paralización de las obras que “la no construcción del inmueble de nueva planta presenta un grave problema, ya que quedarían las ruinas desprotegidas, y su asentamiento sobre limos  arcillosos de baja consistencia hace peligrar su estabilidad”. Añade también que “la responsabilidad de todos los Organismos intervinientes en este proceso tiene que quedar de manifiesto ante la posibilidad de pérdida de un hallazgo arqueológico tan importante”.

Continúa la rehabilitación

La reanudación de las obras del Palacio del Temple se produjo el pasado 16 de julio, lo que permitirá una inversión total de 11 millones, después de que los técnicos del Ministerio diseñaran una solución a los hallazgos arqueológicos que se encontraron, entre ellos una vivienda árabe y parte de la muralla, dos torres y la barbacana, los cuales quedaban protegidos y visitables con el plan de uso que se le da al edificio.

El Palacio del Temple, comenzó a construirse en 1761 y fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1978, es uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Académica de la España de Carlos III y el único de estilo neoclásico que se conserva en Valencia.

El proyecto de remodelación se inició en el año 2007 y obtuvo la licencia para su ejecución en 2009. En 2012 comenzaron los trabajos de rehabilitación integral del edificio que fueron paralizados en marzo de 2013 por la aparición de los hallazgos arqueológicos. Así un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España señaló la importancia de las estructuras arqueológicas halladas, su necesidad de conservación y la de modificar el proyecto inicial. La finalización de las obras de recuperación y reforma está prevista para finales de este año .

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas